Los toros dan y quitan

DANIEL HERNÁNDEZ CRUZ 1980 - 2013

DANIEL HERNÁNDEZ CRUZ               1980  -  2013

Solo para efectos ilustrativos
Vista de la concurrida Huamantlada Tlaxcalteca en México
Cortesía Diario Milenio

El martes 20 de agosto de 2013, el portal noticioso en la red "e-consulta.com", de la pluma de su distinguido editorialista, Pedro Morales (quien "no tiene pelos en la lengua" para describir la verdad), informó con pesar sobre la muerte de un asistente a la edición 2013 de la famosa "Huamantlada" que se celebra en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, México.- Desde los primeros reportes en torno a la Humantlada, e-consulta (Tlaxcala) consignó datos alarmantes sobre la inseguridad y elevado consumo de alcohol, desde un par de horas antes de que iniciara el encierro. El mismo sábado anterior se informaba sobre la ausencia de garantías, tanto para visitantes como para los representantes de los medios de comunicación y oportunamente se dijo que no aparecía por ningún lado la autoridad. La incomunicación fue constante, el desorden total, ahora con una muerte a cuestas, los organizadores deben reflexionar quien falló, no fluyo la información y hay responsables.

Hay quien solo acude a las ferias a la gorra, al mole, la barbacoa o de a perdida para que les den boletos para los toros y los gallos, lo importante es sumarse a la diversión. Ahora también es hora de sumarse al luto y al dolor de un hombre que vino con la sana intención de divertirse y que acabó con los intestinos de fuera y murió. Esto tras una de las batallas campales que se registraron al final de la "Huamantlada", ayer murió Daniel Hernández Cruz, de 33 años de edad y originario del Estado de México.


Cortesía de
"Agenda Tlaxcala"-Noticias del Altiplano- Rubén Hernández (20 agosto de 2013)

Para curarse en salud, el área de comunicación social de Carlos Ixtlapale Gómez emitió un comunicado de prensa, que solamente envió a los medios con quienes tiene contratada jugosa publicidad y convenios. Solo fue para “sacarse la espina”, repito, 48 horas después de las riñas y el desorden. Al “comunicado” hay que leerlo con detenimiento, para ver la calidad de los modernos “comunicadores”, quienes desde las entrañas del poder se han forjado para mal informar a la ciudadanía. Y dice que el alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez, dio a conocer que a consecuencia de la violación al bando de policía y buen gobierno del Pueblo Mágico. Se detuvieron a 40 personas entre hombres y mujeres el pasado sábado 17 de agosto, en el marco de la tradicional "Huamantlada". Lamentó que "un evento familiar" se torne violento pese a las medidas de seguridad e indicaciones de prevención que se estuvieron emitiendo. Agregó que en su mayoría, los detenidos fueron de otros municipios del estado y algunos de Puebla.

“Los huamantecos amamos a nuestra tierra y somos buenos anfitriones, como se puede demostrar en el parte informativo de seguridad pública, los detenidos son en su mayoría de demarcaciones como Xaloztoc, Chiautempan, Tlaxcala, Cuapiaxtla, Tzompantépec, Yauhquemehcan, Ixtenco, Apizaco, y de municipios de Puebla como Zacatlán, Nopalucan de la Granja y Cuautlanzingo”, abundó. (Sin comentar nada respecto al hecho de que las pandillas locales aprovechan esta añosa fiesta taurina para cobrarse cuentas entre ellos y de paso para sacar a relucir el odio y la violencia que llevan dentro por sus frustraciones, agrediendo al resto de la pacífica ciudadanía, y a los visitantes, que nada les deben y que nada les han hecho, pero en fin, que puede decir un fracasado en el desarrollo social de su pueblo, sino soslayar, ocultar, y consentir los delitos de sus pandillas urbanas, que no es más que un problema social de carácter nacional que se robusteció en los dos sexenios presidenciales anteriores, por su incapacidad como gobernantes para lograr generar empleos dignos, y que no tiene traza de menguar en México por lo menos en 2013)

Expuso (dentro de su retórica de culipandeos) que la mayoría de ellos fueron remitidos a la dirección de seguridad pública por riñas y alterar el orden público, al mismo tiempo que agregó que fue el consumo del alcohol (que ellos mismos como Autoridad consintieron al autorizar su venta) uno de los principales motivos de los desmanes expuestos. Carlos Ixtlapale Gómez insistió en que desde semanas previas al evento, el H. Ayuntamiento en coordinación con los cuerpos de seguridad pública y protección civil estuvieron "emitiendo recomendaciones a la ciudadanía en general", empero, "los visitantes" hicieron caso omiso, abusando de las bebidas embriagantes (Nótese como en forma consistente arremete contra los visitantes, que son los que generan la derrama económica) . El edil del pueblo mágico puntualizó que la información ha sido entregada hasta el día de hoy pues los elementos policiales, así como el director de seguridad pública, recibieron la indicación de "mantener vigilados los accesos, comunidades y calles del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de evitar que los visitantes sean agredidos por individuos en estado etílico" (Aquí se contradice, al reconocer que el problema de antisociales lo tiene dentro y se unge como defensor de los visitantes).

"Los medios cumplen con su función de informar y entiendo su molestia por no recibir la información al momento que ellos la piden, sin embargo, mi prioridad es salvaguardar el orden y en ello nos enfocamos, no podíamos dar cifras falsas y teníamos que cruzar información antes de emitir algún comunicado. Nosotros siempre daremos la información "pero nuestra prioridad es el bienestar de la gente" (Más bien su prioridad ha sido enriquecerse de esas fiestas a base de embrutecer a la gente) y ahora que los visitantes se han retirado y la efervescencia ha disminuido estamos en la posibilidad de socializar la información", finalizó.

Esta es la producción de comunicación que activó a destiempo el ayuntamiento de Huamantla, al muerto nadie lo revive, deben reconocer que ahora la condena sobre esos hechos violentos pone una mancha al otrora pueblo mágico… NO TIENE LA CULPA EL INDIO.


Trágica riña de antisociales en la Huamantlada de 2013
Se dieron con todo ante la complacencia de las "autoridades"
Foto cortesía de http://385grados.com/?p=1410

El portal informativo en la Red: "Vive Tlaxcala. com", publicó el 22 de agosto de 2013, una brillante editorial de Faith Baker, donde nos cuenta en su editorial "Festejo Enlutado": La semana pasada amigos y conocidos me invitaron a la tradicional Huamantlada, festejo que en lo personal repudio por el exceso de alcohol que se distribuye. Y no es que uno sea abstemio o mojigato, sino que lo que ocurre en Huamantla es propio de un corresponsal de guerra, no de un humilde escribano que opina de nuestra clase política y de uno que otro personaje destacado en nuestra sociedad.

Dado que no me iba a arriesgar a ir, uno de mis enviados, curtido en eso de los conflictos municipales y de moto taxistas, se puso casco y rodilleras para cubrir la nota. En medio del insoportable sol la primera tarea es luchar contra toda la muchedumbre para llegar hasta un burladero gratuito (esos del ayuntamiento, amigos o medios de comunicación), de lo contrario implicaría pagar desde 50 hasta 200 pesos dependiendo la ubicación y la calidad de las vigas que sirven de gradas. A eso de las 12 sueltan los toros, estresados por estar mediodía encerrados con miles de manos que pasan golpeando las cajas donde están guardados en plena vía pública. Lo de siempre, varios maletillas saltando a los circuitos, dando capotazos desalineados, otros corriendo detrás ó al frente del toro (estilo Pamplona) y otros más –borrachos o drogados- plantándose frente a los animales, burlándose de la muerte. El resultado: uno, dos, nueve, al final, nueve son los lesionados de los cuales seis directamente por asta de toros y el resto por caerse de burladeros, congestión etílica u otros descuidos. Pero cuando parece que todo terminó, unos pandilleros se agarran a golpes. Se avientan palos, escaleras, piedras y lo que encuentran a su paso, generalmente decenas de botellas de cerveza y tequila. Al final, cuatro lesionados más, uno de ellos muy grave por la batalla campal. El sujeto que ingresa con una herida en el abdomen por apuñalamiento pierde la batalla, luego de tres días de luchar por su vida es declarado muerto por las autoridades hospitalarias.

Daniel Hernández Cruz, originario del Estado México y con 33 años de edad es la víctima mortal de una edición más de la “tradicional” Huamantlada. A diferencia de otros años, el muerto no fue por el asta de toros, que es el espectáculo que realmente quiere ver buena parte del público asistente. El público quiere sangre, no sólo del toro, sino también de los humanos. Para algunos el sábado fue decepcionante por no ver tantas desgracias. Para otros fue traumático, como unas gringas que se sentaron cerca de mi enviado y que vieron con horror la batalla campal de un grupo de borrachos. Aunque para algunos pueda ser un tema trillado, la muerte reportada el martes por las autoridades de salud es un claro mensaje para las autoridades municipales, patronato de feria, peñas taurinas y gobierno estatal: ó se reglamenta ó desaparece este fenómeno social denominado falsamente “festejo”.

Fuentes:
http://e-tlaxcala.mx/articulo/2013-08-20/aqu%C3%AD-xicoht%C3%A9ncatl-huamantla-pueblo-sin-ley-ya-hay-un-muerto-por-la-ri%C3%B1a
http://e-tlaxcala.mx/articulo/2013-08-19/aqu%C3%AD-xicoht%C3%A9ncatl-huamantla%E2%80%A6-pueblo-sin-ley (Notas del Autor)
http://www.vivetlaxcala.com/blog/noticias-de-tlaxcala/festejo-enlutado/
http://385grados.com/?p=1410
http://www.agendatlaxcala.com/index.php?nota=confirma-sesa-fallecimiento-del-herido-en-la-huamantlada,-3-aun-hospitalizados