ESIQUIO RUIZ QUINTERO 1920 - 2013
El miércoles 14 de agosto de 2013, el mexicano portal del periódico "Correo" (de Guanajuato, México), de la pluma de su editorialista Mario A. Arteaga, publicó con tristeza que un toro había atacado a un pastor, matándolo.
Dolores Hidalgo, Guanajuato, México- Un hombre de 93 años fue embestido ayer por uno de los toros del ganado que pastoreaba, el cual le provocó una herida en el tórax de tal gravedad que perdió la vida minutos después. Alrededor de las cuatro de la tarde se recibió el reporte en la cabina de emergencias del municipio de Dolores Hidalgo. Una unidad de Protección Civil acudió a prestar auxilio a la ranchería conocida como “El Dapo” aledaña a la comunidad de Negritas, en los linderos con San Diego de la Unión, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal de la "Cuna de la Independencia Nacional".
Esiquio Ruiz Quintero, “uno de los más ancianos del rancho”, como le recuerdan los lugareños, salió como cada tarde hacia el llamado “terreno” o “barbecho” donde llevó a pastar a su ganado conformado por algunas borregas, burros, vacas y toros, cuando uno de éstos lo embistió provocándole una herida mortal. Todavía algunos de sus familiares, al percatarse del suceso, lo trasladaron al interior de la vivienda, y solicitaron el auxilio a los cuerpos de emergencia. Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron ya no había nada qué hacer. Al lugar acudió personal de la policía ministerial a realizar las primeras indagaciones, y posteriormente se ordenó el levantamiento del cadáver, siendo trasladado por una unidad del Servicio Médico Forense.
Fuente:
http://www.periodicocorreo.com.mx/seguridad/117062-toro-ataca-a-pastor-y-lo-mata.html
El "Periódico AM" (Redacción Dolores Hidalgo, Guanajuato, México) del 15 de agosto de 2013, en una editorial llamada: "Toro mata a adulto mayor", nombra a la víctima como "Hesiquio Ríos Quintero", agricultor y ganadero corneado por un toro en la comunidad "El Dapo", cuando arriaba a varios animales en una parcela cercana a su casa. El animal lo corneó en el pecho y lo dejó tendido en el llano. El accidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde del martes (13), a unos 200 metros de su casa. Cuando sus familiares observaron al hombre herido, lo llevaron al interior de su casa y llamaron al servicio de emergencias. Minutos más tarde, paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, pero para entonces ya era demasiado tarde, el hombre había perdido la vida momentos después de ser corneado.
Fuente:
http://www.am.com.mx/guanajuato/sucesos/toro-mata-a-adulto-mayor-39560.html
Esiquio (otros escriben Hesiquio), es un nombre de origen griego que significa "Tranquilo", también le tienen por frío, distante, secreto, con cierto halo de misterio. Quiso Dios, Nuestro Señor, que falleciera Esiquio en la soledad del campo abatido por un toro de pocas pulgas que repentinamente desconoció a su amo. Dios lo tenga en su Gloria.