AYANDA MFENKU 2003 - 2013
El medio informativo en la Red "Sowetan Live", publicó el 30 de julio de 2013, que un toro que estaba destinado para el sacrificio se volvió loco y corneó a un niño de 10 años de edad hasta la muerte en las cercanías de Ciudad del Cabo Sudáfrica.- Ayanda Mfenku, estudiante del tercer grado de primaria, fue atacado por el toro mientras estaba de pie en su patio en Philippi East, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este domingo (28) por la mañana.
El toro encrespado, se soltó de ataduras y arrancó calle abajo, dejando un rastro de daños y el caos a su paso. Foto Cortesía de: Thomas Holder
El toro, que había sido utilizado previamente en el ritual funerario del Sr. Jackson Ntandiso, que murió la semana pasada, se desató. El animal furioso, empujó e hirió a un anciano que estaba tratando de meterlo a un corral y se echó a correr desesperadamente calle abajo, derribando a todos los que intentaban acercarse. A medida que la bestia trotaba por la calle, la gente alcoholizada y los niños se apartaban de su camino al escuchar los gritos de advertencia de los vecinos para que se pusieran a salvo, pero de improviso el iracundo animal entró al patio de Ayanda Mfenku y éste no alcanzó a esconderse, y le corneó por la espalda y lo lanzó contra la pared. Después el toro se cebó en el niño, volviéndole a arrojar contra la pared, hasta que llegaron a socorrerlo unos vecinos, quienes lo arrastraron hasta alejarlo del toro. Él murió poco después en el hospital de Mitchells Plain adonde lo llevó de urgencia un amigo de la familia. Se sabe que el toro asesino habría muerto esa misma noche a consecuencia del shock y del estrés del incidente. Desgraciadamente ese toro muerto no podrá ser usado para el ritual funerario del niño, porque se requiere de un animal que esté vivo.
La nota agrega, que en éste mismo año, en el poblado de Empangeni, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, el Sr. Alamu Mthethwa murió después de que cayó y fue pisoteado repetidamente por una vaca furiosa. La familia Mthethwa se disponía a sacrificar tres vacas para el funeral de un familiar cuando ocurrió la tragedia. Desgraciadamente como se utilizan bovinos en los rituales funerarios de los pueblos rurales sudafricanos, es frecuente que sucedan estas desgracias al manejar animales en tensión y en el sacrificio de los mismos en forma inadecuada.
Fuentes:
http://www.sowetanlive.co.za/news/2013/07/30/bull-kills-boy
http://www.iol.co.za/news/south-africa/western-cape/raging-bull-gores-cape-boy-to-death-1.1554587#.UfhKQm3OBbs