LA LEYENDA DEL "CERRO DEL TORO MATA", DE ACARÍ, PERÚ
Desde tiempos remotos, en el pueblo de Acarí (Perteneciente a la provincia de Caravelí, región Arequipa, en el Perú) existen muchas leyendas conocidas por todos los pobladores del lugar, y que sirven para dar a conocer las costumbres y creencias de los primeros pobladores que vinieron en la época ancestral, quienes se dedicaban al trabajo rudo en las minas de oro. Entre las que circulan y prevalecen hasta la actualidad, tenemos "La Leyenda del Cerro del Toro Mata", narrada por un poblador acarino: don Juan Gutiérrez Chamorro, profundo investigador empírico de la historia de su pueblo, misma que apunta:
En épocas de coloniaje existieron unas minas de oro en algún lugar del imponente cerro de arena, ubicado al este del pueblo de Acarí. El codiciado mineral era explotado por un grupo de españoles, cuya actividad realizaban en secreto por temor a que la gente conociera de la existencia de este riquísimo mineral. Los años pasaron y tuvieron que redoblar en extremo sus cuidados, optando porque las labores de la mina fueran hechas solo por cholos o negros traídos de tierras muy lejanas; sin embargo, los nativos que al comienzo fueron reclutados, jamás regresaron a sus hogares, por lo que los pobladores comenzaron a sospechar y empezó a correr un gran rumor que fue creciendo: se generalizó un descontento total, llegando a producirse serios accidentes, por cuanto corría la voz que a los mineros desaparecidos los habían matado y enterrado en los mismos socavones de la mina. Ante ese inminente peligro, los españoles idearon un ardid y lo pusieron en práctica, aprovechando la profunda ignorancia que reinaba en ese entonces.
Inventaron el cuento de que el cerro de Arena tenía vida y que se convertía en un gran y descomunal toro de color negro que bajaba bramando y furioso, para matar a los hombres que trabajaban en esas minas. 'Los nativos que al comienzo fueron reclutados, jamás regresaron a sus hogares, por lo que los pobladores comenzaron a sospechar y empezó a correr un gran rumor que fue creciendo'. Los antiguos peruanos creían que los cerros tenían vida, y para pedirles protección, tenían que pagarle con vidas humanas; estas creencias se mantuvieron en las costumbres hasta mediados del pasado siglo y aún se conservan en algunos pueblos remotos de nuestra patria.
A los dueños de la mina el ardid les salió muy bien, porque el pueblo lo hizo suyo, aceptándolo y considerándolo como una realidad; vino a reforzar enormemente esta creencia el ruido que se produce en el cerro de arena cada cierto tiempo, fenómeno que continúa produciéndose aún en nuestros días, teniendo la particularidad de asemejarse al mugido de un gran toro. Por eso es que los pobladores tenían miedo de acercarse a las minas, porque creyeron que efectivamente el toro mataba gente, por eso decían: “no vayas a ese CERRO porque el TORO MATA”, derivándose con el tiempo en "LA LEYENDA DEL CERRO DEL TORO MATA".
Fuente:
http://miacari.altervista.org/leyendas.html
El distrito de Acarí es uno de los trece distritos de la Provincia de Caravelí, ubicada en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Caravelí en la Arquidiócesis de Arequipa. En la época de la colonia, este valle sería un centro de esclavos africanos, debido a su considerable producción agrícola, enclave de importantes familias españolas y posteriormente de una fuerte inmigración italiana, entre las familias españolas más importantes fueron los Navarro, Montoya, De la torre, Ramos, Lancho, Arenaza, Gonzales, Vizcardo, Chávez, los italianos, Denegri, Casalino (Casarino), Parodi, Cassano, Alferrano (Alferano), Ricci, Morazzani, Mazzarini, Valega, etc. asimismo con la fuerte migración asiática, se trajo braceros chinos en calidad de coolis, para la agricultura en la haciendas más importantes; Fue también un fuerte bastion de la resistencia contra el ejército realista, apoyando decididamente al general Guillermo Miller en sus correrías por el sur y la sierra del Perú, asimismo rechazaron al invasor chileno a su paso por este valle. El distrito fue creado en los primeros años de la República.
Ubicado en el Valle del mismo nombre a la altura del Km 555 de la panamericana Sur, adentrándose 21 km rumbo al noreste se asienta el casco urbano del Distrito a 167 msnm y es atravesado de norte a sur por el Río del mismo nombre. Su capital se encuentra sobre la margen derecha del río Acarí (aguas arriba). En las vecindades de Acarí existen huellas de muy antiguos establecimientos urbanos. Uno de ellos, estudiado por John Rowe, es el denominado Hacha, que cubre un área de 800 x 200 metros a lo largo de un abandonado canal del río Acarí. El más conocido es, quizá una necrópolis en cuyas tumbas se ha encontrado osamentas envueltas en telas de algodón y cubiertas con mimbre, piezas de cerámica negra u objetos de hueso, caña de madera cuya antigüedad todavía se discute. Allí se ha identificado viviendas de piedras rústicamente labradas, y destaca una fortaleza, protegida por un alto muro construido con piedras poligonales. Es de anotar que el distrito de Acarí se encuentra en ambas márgenes del río Acarí, teniendo como principal fuente de producción las aceitunas y aceite de oliva, el algodón y los camarones de exquisito sabor. El distrito de Acarí a pesar de estar comprendido en la región Arequipa, depende mucho comercialmente y en servicios de las provincias vecinas de Nazca y Marcona en la región Ica. Acarí actualmente recibe muchas visitas del extranjero, debido al deporte del "sandboarding" que se realiza en el maravilloso cerro del TOROMATA.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Acar%C3%AD
Una joven promesa del sandboarding en Acarí
(Más de 1, 800 metros de pendiente natural)
https://es-es.facebook.com/SandParadiseAcari?hc_location=timeline