Los toros dan y quitan

EL MUERTO A RESULTA DEL COMBATE DE OSO VS. TORO EN MÉXICO EN 1852

EL MUERTO A RESULTA DEL COMBATE DE OSO VS. TORO EN MÉXICO EN 1852

"Plaza de Toros de San Pablo" en México D.F.
Fuente: La Ilustración Mexicana, ed. Ignacio Cumplido, 1851
Subida a la red por Sabina Vinyl

Refiere la revista virtual "Contenido" del 18 de febrero de 2013, de la pluma de su editorialista Alejandro Rosas, que el 14 de marzo de 1852, la gente volvió a llenar la plaza de toros de San Pablo (en la capital mexicana) para presenciar un evento que parecía propio de la antigua Roma cuando el coliseo se manchaba con la sangre de los gladiadores. En aquella ocasión, los toreros no fueron los protagonistas del espectáculo, ni mostraron sus dotes en el ruedo. Desde días antes, la empresa se había encargado de repartir volantes por toda la ciudad para que la gente asistiera al esperado combate entre un oso de California y un toro de Guatimapé. Este tipo de espectáculos eran ajenos al teatro, a la ópera o a los conciertos que llamó poderosamente la atención de la sociedad. El evento, sin embargo, no terminó bien. Ambos animales fueron encadenados. Un extremo de la cadena pendía del pescuezo del oso y el otro estaba asido a la pata del toro. Así fueron llevados a la arena donde debían combatir hasta que uno de los dos muriera. Sin embargo, ante la furia de las bestias que peleaban entre sí, pero también intentaban liberarse, de pronto se acercaron demasiado al público hiriendo de gravedad a dos personas; una de ellas con tremenda herida en la cabeza falleció al día siguiente. El otro perdió la mano.
Fuente:
http://contenido.com.mx/2013/02/un-toro-contra-un-oso-barbarie-mexicana/
En California a finales del siglo XIX, los osos grizzlies se utilizaban en los hostigamientos de osos, generalmente frente a un toro de lidia. Los osos intentaban matar a los toros al golpear con sus patas el cráneo o el lomo de estos pero esto resultaba fatal para el oso ya que dejaba expuesto su abdomen y era cuando el toro embestía y clavaba su cornamenta en los grizzlies. Tanta fue la mortandad de osos que ya no resultaba divertido apostar a favor de ellos, por lo que los toros fueron sustituidos por leones, los cuales dieron una pelea más equitativa contra los grizzlies.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hostigamiento_de_osos
http://es.wikipedia.org/wiki/Hostigamiento_de_toros

Dentro del apartado de la historia de las corridas de toros en México, la página de Internet "Portal Taurino", refiere que durante los siglos XV al XVII se levantaron plazas de toros con carácter provisional en distintos lugares de la ciudad de México. Fueron de madera y por ello desmontables al concluir los festejos. La primera fija que se construye, llamada "Real Plaza de Toros de San Pablo", se levanta el año 1788 y se inaugura el 24 de noviembre de 1788. En 1821 un incendio la destruye y en su lugar se erige otra plaza, cuya obra comenzó el 18 de enero de 1851. Fue inaugurada el 23 de noviembre de ese año con el nombre de "Plaza de Toros del Paseo Nuevo". Luego con base en lo anterior, debemos precisar que la plaza de toros donde ocurrió la muerte del aficionado se llamaba en 1852 "Plaza de Toros del Paseo Nuevo". En virtud de la ley promulgada el 28 de noviembre de 1867, esta plaza se destruye. Esa Ley prohibía las corridas de toros. Abolida la prohibición en 1887, inmediatamente se construyó la "Plaza de Toros de San Rafael", inaugurada el 20 de febrero de ese año y demolida en 1889. Era de madera.
Fuente:
http://portaltaurino.net/plazas/america/mexico/monumental.htm