Los toros dan y quitan

EL AFICIONADO DE LOS VERAS DE CADIS MUERTO POR UN TORO

EL AFICIONADO DE LOS VERAS DE CADIS MUERTO POR UN TORO

Solo para efectos ilustrativos
http://www.aficionperu.com/tauromaquia/anecdotas.php?seccion=2&subsecc=29&codnota=123

En el libro del Conde de Las Navas, “El Espectáculo más nacional” (se refiere al toreo), editado en Madrid en el año1900, refiere que de los Veras, de Cádiz, fue aquel famosísimo aficionado a quien, como un novillo le mechase el revés del vientre, dejándole maltrecho, dispuso en el testamento que le enterrasen boca abajo para que siempre se viera la gloriosa herida. El tal, que tenía un humor comparable con el de don Francés de Zúñiga, bufón de Carlos V, decía a su pobre mujer, cuando él ya se encontraba embarcado para el otro mundo:

-¡Hija mía, no te cases! “Veras” hay muchos; pero no encontrarás un toro que te mate el segundo marido.

Asegura el autor, Juan Gualberto López Valdemoro- El Conde de Las Navas (1855-1935) que refirió éste suceso, como perfectamente histórico, el coronel del arma de caballería don Enrique Bailén Marchueta

Lo que no se sabe a ciencia cierta, es la fecha del fallecimiento por cogida de toro de este valeroso aficionado de los “Veras” de Cádiz (estimo se refiera a algún miembro de una añosa y conocida familia de apellido Vera, del puerto de Cádiz, o de la municipalidad de Cádiz, o de la provincia de Cádiz), del que no sabemos su nombre y generales.

En tratando de ubicar el tiempo en que pudo haber ocurrido esta anécdota , por el personaje que cita en esta obra el Conde de Las Navas como fuente de la tragedia (don Enrique Bailén Marchueta), me topé con un Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del sábado 2 de julio de 1892, donde le asignan tareas de Subinspección de Estadística y Requisición Militar en el Distrito de Castilla la Nueva, No. 1 a D. Enrique Baylés Marchueta, coronel ( de caballería) del Regimiento Reserva No 15, por lo que pienso que se trata del mismo coronel, y que el Conde de Las Navas (o el editor de su obra), consignaron mal su primer apellido y, que lo correcto es que deba ser D. Enrique Baylés Marchueta la fuente cierta del Conde de Las Navas, y por ende colijo que la tragedia del Señor Vera, estimo que debió ocurrir entre 1850 y 1899, cosa de seguir investigando.

Fuentes:
http://www.ganaderoslidia.com/webroot/anecdotario1.htm
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1953/10/08/027.html
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3410
http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-espectculo-ms-nacional-0/