TORO SALVAJE MATA A UN PASTOR EN SEGURA, IDANHA A NOVA EN 2012
El medio de información portugués "Agro-Portal" publicó el jueves 13 de septiembre de 2012,que la GNR investiga el caso de un pastor encontrado muerto en una aldea amenazada por ganado salvaje.- Se trata de un pastor que fue encontrado muerto el miércoles anterior en el poblado de Segura (Idanha-a-Nova) Portugal, con signos de haber sido golpeado por un toro después de que en conjunto con otros animales invadieran la aldea y amenazaran a sus habitantes, ha asegurado hoy la fuente de la fuerza de seguridad. El cuerpo del fallecido, de 65 a 70 años fue hallado en el límite de la finca conocida como Granja de San Pedro y será sujeto a autopsia para esclarecer la causa de su muerte. Su empleador declaró que no vio al pastor desde el martes, siendo hasta el miércoles cuando encontraron su cuerpo en un terreno localizado a 5 kilómetros de la aldea, donde solía llevar su ganado a pastar.
El caso ha sido denunciado a la Fiscalía del Tribunal de Idanha-a-Nova. El pastor mostraba signos de "haber sido golpeado por un animal de raza bovina", dijo la fuente GNR lusa. El Sr. José Lopes, Presidente de la Asamblea de la Freguesia de Segura manifestó que toros sin marcar y sin identificar han sido liberados durante más de 10 años en esa zona y de improviso entran al pueblo causando temor y daños, por ser ganado salvaje, y estos recelos de la población se han intensificado a raíz de la muerte del pastor.
Existe todo un antecedente de quejas por daños a automóviles y personas que han sido heridas por estos animales. El alcalde culpa a un propietario que reside fuera de la región, con el que la Junta de Gobierno y otras autoridades mantienen una larga disputa por supuesto abandono de reses y lamenta que nadie haya podido resolver este problema. Durante el año pasado, la Oficina para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente de Castelo Branco GNR ha tenido que masacrar cabezas de ganado con la ayuda de campesinos, en apoyo a la petición de la Dirección General de Veterinaria.
Según una fuente cercana al proceso, a principios de verano de este año, 12 campesinos de Vila Franca de Xira fueron asignados para recoger el máximo de animales posibles que estarían destinados para su sacrificio. La Dirección General de Alimentación y Veterinaria llegó a la conclusión de que éste exceso de ganado montaraz constituye un peligro para la salud pública, porque los animales no son gobernados ni manejados adecuadamente, por lo que muchos de ellos padecen de tuberculosis y otras enfermedades endémicas, además de que, por no traer una identificación, no se puede saber quien es el dueño de cada animal para hacerlo responsable de su cuidado.
Fuente:
http://www.agroportal.pt/x/agronoticias/2012/09/13l.htm