EL ASESINATO DEL FARAÓN PSAMÉTICO III (DINASTÍA XXVI DE EGIPTO)
Heródoto asegura que el faraón Psamético III (526-525 a.C. de la XXVI dinastía), fue obligado por el rey persa Cambises I (528-521 a.C. hijo de Ciro II "El Grande", el fundador del imperio persa de los "aqueménidas") a beber sangre de toro hasta morir. Sirva el comentar que la ingestión de la sangre como bebida era considerada, en la antigüedad, como acto sacrílego, tal y como se penaliza en la Biblia. En el mundo de la Grecia clásica, también existía la creencia de que la sangre del toro era un veneno mortal para el hombre. http://www.losmitosdeltoro.com/?p=1531
Refieren en la enciclopedia libre en la Internet "Wikipedia", que Anjkaenra Psametiko, o Psamético III, fue el último faraón de la dinastía XXVI de Egipto, y su reinando transcurre de 526 a 525 a. C.
Manetón lo denomina Psammejerites y comenta que reinó seis meses, según Julio Africano en la versión del monje Jorge Sincelo. Eusebio de Cesarea no le cita.
Psamético III era el hijo del faraón Amosis II y una de sus esposas, la reina Takheta, a pesar de que su nombre implica un lazo a su madrastra y a los previos elementos de la dinastía que su padre había destronado. Sucedió a su padre como faraón en el año 526 a. C., cuando Amosis murió después de un largo y próspero reinado de aproximadamente 44 años. Según Heródoto tuvo un hijo llamado Amosis, y una esposa e hija, ambas sin nombre en sus documentos.
Aunque el joven e inexperto faraón probablemente hizo lo mejor que pudo para defender su país de la invasión, Egipto no era rival para los persas. Después que el ejército persa, dirigido por el rey aqueménida de Persia Cambises II, cruzó el Sinaí y el desierto con la ayuda de los árabes, se luchó una sangrienta batalla cerca de Pelusio, una ciudad en la frontera oriental de Egipto, en el año 525 a. C. Una vez derrotado en la batalla de Pelusio, fue después traicionado por uno de sus aliados, Fanes de Halicarnas, y huyó a Menfis. Los persas capturaron la ciudad luego de un largo asedio, y atraparon a Psamético poco después. Cambises ordenó la ejecución pública de dos mil de sus principales ciudadanos, entre los cuales, supuestamente, estaba el hijo del faraón.
En el libro III de las Historias de Heródoto, se comenta que su hija fue esclavizada, su hijo condenado a muerte, cortándole en pedazos, sus amigos arruinados, y él fue obligado a contemplar el estado en que habían quedado por orden del rey, escandalizándose solamente al ver el estado de sus amigos. El depuesto fue apresado y llevado en cadenas a Susa, donde al principio se lo trató relativamente bien. Después de un tiempo Psamético empezó a tramar una rebelión contra Cambises, fue descubierto y finalmente fue forzado a beber sangre de toro hasta morir.
Luego pudiéramos colegir en perspectiva, que quizás matan por igual, la ingesta de la sangre fresca de un toro, que un cornalón en sitio delicado.