Los toros dan y quitan

LOS MUERTOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ARGENTINA EN 1589-1594?

LOS MUERTOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ARGENTINA EN  1589-1594?

"San Francisco Solano y el toro" (1645)
Obra del ilustre pintor español Bartolomé Esteban Murillo
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Murillo-_San_Francisco_Solano.JPG

Andrés García de Valdés declaró bajo juramento que, cabalgando él, y yendo el padre Francisco Solano (1549 - 1610) a pie como acostumbraba, vio que salía un toro cimarrón de la montaña y arremetía contra ellos. Andrés García huyó con su caballo y, al volver sus ojos atrás, vio al toro lamiendo las manos del siervo de Dios que se las tenía puestas en la frente y en el rostro... y el toro estaba manso como un cordero y el padre le había dado a besar la manga de su hábito, y echándole la bendición al toro como si fuera de razón, con mucha mansedumbre se volvió al monte de donde había salido.

Un día estaban lidiando toros en la plaza de San Miguel de Tucumán (posiblemente entre los años de 1589 y 1594) cuando un toro muy bravo se salió y mató a algunos indios y caballos, y se fue a la calle cuando venía el padre Solano. Pedro de Vildosola relata que el toro se dirigió a él y no hizo más que olerle y, como si fuera una cosa muy doméstica, pasó por donde el padre estaba a una acequia, donde Domingo de Arguinao, dueño de una recua, estaba haciendo lavar algunas mulas, de la cuales destripó y mató a cinco, y una quedó muy herida. Entonces el gobernador le dijo al padre:
- Así no se amansan los toros.
Y le respondió:
- Doy gracias a Dios que el toro me miró con malos ojos -que los tenía muy encarnizados- y me pesa en el alma que no me hallé con Domingo de Arguinao, porque le hubiera exigido (al toro) que no le hiciese el daño que le hizo en sus mulas.
Fuente:
Páginas 61 y 62 del libro "San Francisco Solano Apóstol de América" del P. Ángel Peña O.A.R./ Lima Perú 2011/Parroquia La Caridad/ http://www.libroscatolicos.org

Francisco Sánchez Solano Jiménez, (Montilla, España 10 de marzo de 1549 - Lima, Perú 14 de julio de 1610) fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden a América del Sur, donde residió a partir de 1589 por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes. Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "El Taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_%28santo%29

San Miguel de Tucumán es la ciudad capital de la provincia de Tucumán en la hermana República de Argentina, y su primera fundación data del año de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio en esa época llamado "La Toma" (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Tucum%C3%A1n