Los toros dan y quitan

LA LEYENDA CAMPECHANA DE LA CUEVA DEL TORO

LA LEYENDA CAMPECHANA DE  LA CUEVA DEL TORO

La esquina de la cueva del toro en
Campeche, Campeche, México. Cortesía de
http://ourcampeche.blogspot.com/2007/10/bulls-cave-legend-campeche-is-very-rich.html

Según los abuelos de la ciudad de Campeche, México, la zona que se encuentra entre la actual escuela López Mateos y el Barrio de San Román, era un área de arbustos, abrojos y bosque. Ahí existió una vieja cueva, internada en lo profundo del bosque y que según los pobladores de la época de la colonia, era conocida como "La cueva del Toro". Se decía que estaba habitada por un hombre ya muy anciano. No era una mezcla de hombre y animal. Pensará el lector que es la versión campechana del famoso minotauro griego, hombre con cabeza de toro de la antigua isla de Creta. Sin embargo se equivoca al suponer esto. Para los campechanos de esos tiempos, el famoso "Hombre Toro" era un viejo brujo o chamán maya, el cual al llegar la noche se transformaba en un descomunal toro que aterrorizaba a la población. Actualmente, la zona donde supuestamente atacaba el "Hombre Toro" es una ampliación del Barrio de San Román, y aunque poca gente recuerda esta vieja leyenda, muchos aseguran escuchar por las noches ruidos y bramidos en las viejas casonas coloniales de San Román. Aunque esto tiene una explicación científica, n>o podemos culpar a los viejos campechanos por temer a los innumerables seres fantásticos, pues la superstición y el miedo a la brujería en esos tiempos estaban en su apogeo. Fuente:
http://ba-k.com/showthread.php?t=1259973

En el barrio de San Román se forja esta leyenda donde se encuentra aun en nuestros días este lugar conocido como la cueva del toro, donde se cuenta que se escuchaban ruidos feroces de un animal, pero se decía que el animal en forma de toro se transformaba en un galante caballero que enamoraba a las jóvenes bellas que invitaba a verlo a las 12 de la noche en la entrada de la cueva para no regresar jamás con ellas. Los habitantes pelearon una noche con este ser y le sacaron el corazón que estaba en una fruta del árbol de mamey que ahí se encontraba, un torrencial aguacero inundo el lugar, donde aún se escuchan extraños ruidos que a la gente le da miedo recordar. Fuentes:
http://www.visitingmexico.com.mx/blog/leyendas-de-campeche-mexico.htm
http://www.wikimapia.org/1920997/es/cueva-del-toro
http://depuebloenpueblo.com.mx/ciudad/campeche_campeche.html

Otras crónicas relatan que una mala bruja tenía el poder de convertirse en un toro furioso por la noche, aterrorizando a la gente del Barrio de San Román, con fuertes rugidos de toro, e incluso secuestrando mujeres. Una vez que el pueblo se cansó de esta bruja se reunieron y fueron a la cueva, misma que destruyeron con el "Toro" dentro. Y así, esta cueva ya no existe, y la bruja tampoco. Solo queda la historia de algo que nadie sabe si realmente ocurrió.
Fuente:
http://ourcampeche.blogspot.com/2007/10/bulls-cave-legend-campeche-is-very-rich.html