JOSÉ MANUEL LUNA "EL TORERO LUNA " XXXX - 1815
Refiere el erudito taurino, don Rafael Flores Ramos, en una de sus editoriales (Caudillo y Ganadero), que durante la independencia de Méjico surgió el torero Luna, quien se llamaba José Manuel Luna, saltando a la fama, ya que en octubre de 1810 aprehende cerca de Acámbaro a los realistas Rul, García Conde y al intendente Merino, rumbo a Valladolid, según nos narra José de Jesús Núñez en su “Historia y Tauromaquia Mexicanas”. Su nombre era José Manuel Luna, torero profesional de a caballo, e intervino en las corridas celebradas en el paseo de Bucareli desde diciembre de 1796 hasta febrero de 1797, y siguió toreando en varias plazas del interior del virreinato durante la primera década del siglo XIX. Iniciada la lucha de Independencia se incorporó a las filas insurgentes bajo el mando directo de Ignacio Aldama. Supone Núñez y Domínguez que el torero Luna perdió la vida en la batalla de Aculco, el 6 de noviembre de 1810. Por su parte, Leopoldo Zamora nos dice del torero Luna lo siguiente: “años después (a los hechos de Aculco) el torero Luna, que estaba a las órdenes del general Mier y Terán, aprehendió a Rosains, que había sido secretario de Morelos y que a la muerte de éste (ocurrida en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815) se hizo intolerante a sus desmanes, esto, todavía lo encontramos con un lustro de diferencia a lo último señalado por Núñez y Domínguez.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/continuacion-caudillo-y-ganadero/
Dentro de la obra del respetable historiador Carlos María de Bustamante: “Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana”, refiere la existencia del torero Luna en su séptima carta, al reseñar los movimientos tácticos del general Ignacio Rayón y de sus tropas: << Rayón se propuso atacar con ellos a Valladolid en el equivocado concepto de que aquella plaza estaba poco guarnecida, y que la tropa que se hallase en ésta estaría muy desalentada con la desgracia que había padecido parte de ella el día anterior; pero se engañó, pues muy luego supo que había recibido refuerzos de México; no obstante, a vista de Valladolid hubo algunas escaramuzas con las que los americanos desalojaron a sus enemigos del pueblo y loma de Santa María que ocupaban, reduciéndolos a las trincheras y cortaduras de la ciudad. Rayón regresó al pueblo de Tiripitío, en donde destinó a Torres para la comandancia de Páztcuaro, Uruapan, y todo ese rumbo; a Navarrete dio la de Zacapu; a D. Mariano Caneiga, la de Panindícuaro; a D. Manuel Muñiz, la de Tacámbaro; el torero Luna marchó para Acámbaro y Xerécuaro. Yo suplico a usted que si hubiere hecho un dengue al oído llamar torero se prepare para deshacerlo, porque fue tal y de tan mala condición el comandante español que mandó Venegas después al mismo punto de Xerécuaro, que no cambio a mi Luna ni con ribete. >> Las acciones bélicas antes descritas se desarrollaron durante el primer semestre del año de 1811, por lo que queda demostrado que el torero Luna, estaba aún con vida después de la batalla de Aculco, acaecida el 7 de noviembre de 1810.
Por su parte el historiador Luis Castillo Ledón, refiere en su libro: “Vida de Miguel Hidalgo y Costilla”, que <<otro torero menos famoso que el anterior (se refiere a Agustín Marroquín), que acompaño a Hidalgo en sus primeras andanzas, fue el apellidado Luna. Se sabe que el “torero Luna” capturo en octubre de 1810, cerca de la población de Acámbaro, a varios coroneles realistas. El episodio lo refiere en su Historia de México Don Lucas Alemán. Fuera de ese suceso poco se sabe del “torero Luna”, soldado insurgente a las ordenes de Aldama. >> Don Lucas Alemán, refiere, que los oficiales capturados por el Torero Luna fueron Diego García Conde, Rul y Merino, quienes fueron liberados posteriormente el 7 de noviembre en Aculco, como consecuencia de la victoria del ejercito real al mando del Brigadier Félix María Calleja.
Fuentes:
http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=8664
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/revolucion_hidalgo/apendice_3.html