JOAN RECASÉNS XXXX - 1895
En una editorial de nombre: ¡Que bien se ven los toros desde la barrera!, publicado por el cronista de mote "Cadahalseño" el 14 de diciembre de 2008, en la página de Internet: http://estrapicurciela.blogspot.com, refiere entre otras desgracias, cuando los toros llegan hasta los tendidos, que el 14 de abril de 1895 en Barcelona, en el coso de "El Torín" el toro "Comisario" (para otros "Molinero" o "Regardé") saltó a las gradas y el diestro francés de Las Landas, Pierre Cacenabe, "Félix Robert", al que correspondía su lidia, subió por él, pero fue el diestro Vicente Ferrer quien, encontrándose en el tendido, lo inmovilizó agarrándolo por los cuernos, mientras que el segundo matador Antonio Fuentes, saltó desde el ruedo y lo cogió del rabo. Ubaldo Vigueras, cabo de la Guardia Civil, disparó al toro con su mosquetón e Isidoro Selva, guardia municipal, le acuchilló con su sable. No hubo heridos por asta de toros, aunque varios espectadores hubieron de ser atendidos. El peor parado fue un empleado de la plaza, Joan Recaséns, que parece ser fue herido mortalmente por la bala disparada por Vigueras, aunque otros autores dicen que solo (?) le rompió dos costillas y le perforó el pulmón. Tomado de la web: diariodesevilla.es
Nos queda pues de tarea, el confirmar su fallecimiento en este incidente, o indagar si logró sobrevivir de estas heridas. (N.A.)
14 de abril de 1895.- "Comisario" de la dehesa de Victoriano Ripamillán, en la plaza de Barcelona, saltó la barrera y logró alcanzar el primer tendido causando un tremendo desaguisado, un guardia civil le propinó un sablazo, y el cabo Ubaldo Vigueras disparó su carabina de tan mala suerte que el proyectil atravezó el cuello del toro y finalmente se alojó en el pecho del monosabio Juan Recaséns muriendo éste inmediatamente. El toro fue atado y murió a puñaladas.
Fuente:
Tauro Efemérides (página 139)
Sergio Martín del Campo Rodríguez
https://issuu.com/fcth/docs/tauroefem_rides