Los toros dan y quitan

TRAGEDIA EN LA PLAZA DE MIRAFLORES, EN EL PERÚ, EN 1886

TRAGEDIA EN LA PLAZA DE MIRAFLORES, EN EL PERÚ, EN 1886

El año de 1886, por ejemplo, con ocasión de celebrar "la exaltación del Excmo. Señor General don Andrés A. Cáceres " a la Presidencia de la República, los días 17, 18 y 19 de junio se realizaron 3 corridas de toros en la plaza de Yanahuara. Todas empezaron con el despeje de "vistosas evoluciones gimnásticas" de guardias civiles.

Cada tarde se corrieron 6 toros con nombres tan ocurrentes como: el Quitacalzón, el Lanza Fuego, el Saltaperico, el Pierolista, el Menesteroso, el Rompetablado, el Condenado, el Terremoto, etc. Los miraflorinos no se quedaron atrás. Por la misma "exaltación" organizaron corridas los días 4, 5 y 6 de julio en la "Plaza de Miraflores", hoy Plaza de San Antonio. Los toros de las seis corridas de "exaltación" no fueron a muerte, sino para capearlos nomá. Los toreros aficionados fueron tan malos, que todos recibieron porrazos a cual mejor, incluso uno de ellos, a consecuencia de una cornada, murió.

Las crónicas de La Bolsa que dieron cuenta de los espectáculos, se regodearon condenando la acción de los capeadores: "Los toreros entenderán de todo, pero no del arte de la tauromaquia". "Un muchacho hizo de capeador. Valiente chico que mejor estaría en una escuela aprendiendo a leer para ser útil a la sociedad". "No sabemos cómo se permiten en un pueblo culto semejantes ridiculeces. Y cómo se dan corridas de toros sin que existan entre nosotros individuos peritos en el arte, para evitar desgracias". "Toros y toreros malos, tales para cuales".

Fuente:
Historias de Arequipa | Una anécdota taurina
Por El Búho/18 junio, 2023
https://elbuho.pe/2023/06/historias-de-arequipa-una-anecdota-taurina/