HUMBERTO COMBE (1935 - 1976)
El 11 de diciembre de 1976, muere asesinado en Guadalajara Jalisco, Méjico el rejoneador Humberto Combe. (Fuente: Efemérides Taurinas/ Suerte Matador.com).
En el libro “El Rejoneo: Origen, evolución y normas” escrito por don José Santos Alonso, refiere que Humberto Combe, Mauricio Locken Izaguirre y Roberto Arreola, también incursionaron en el rejoneo hacia la década de los sesentas, pero su paso por esta profesión fue tan breve que no dejaron huella. Este mismo respetado autor y cronista, cita en el “Diario El Sol de San Luis Potosí”, del 31 de mayo de 2007, que << han sido siete los rejoneadores mexicanos que han recibido la alternativa en Portugal, ellos son: Gastón Santos, Humberto Combe, quien la recibió el 1° de septiembre de 1963 del maestro David Riveiro Telles; Mauricio Locken, el 30 de septiembre de 1964, a quien también se la otorgó David Riveiro Téllez; Roberto Arreola, el 4 de mayo de 1965 de manos de José Ataide; Jorge Hernández Espinosa, el 20 de junio de 1967, de Joao Mestre Baptista; Carlos Arruza hijo, el año 1975 del maestro David Riveiro Téllez, y Octavio Sánchez, el 30 de agosto de 1988, de Gustavo Zenkel.>>
En la temporada mexicana de 1963, Humberto Combe rejonea en la ciudad de Mérida Yucatán, luciéndose con rejones y banderillas, pero fallando con el rejón de muerte, alternaban ese día los diestros de a pie, Joaquín Bernadó y Humberto Moro con toros regulares de Palomeque, siendo devueltos dos a los corrales por mansos. (Fuente: Diario ABC de Sevilla/EFE del 2 de abril de 1963)
El sevillano diario ABC del 4 de junio de 1963, refiere que en corrida celebrada en Monterrey, Nuevo León, Méjico, con 6 toros de El Romeral y uno de Zacatepec, que presentaron dificultades, compartieron cartel, el rejoneador Humberto Combe, quien estuvo lucido. En lidia ordinaria, Félix Briones, discreto. El español “Mondeño”, ovacionado en sus dos toros; y Pepe Osuna, ovacionado en uno y superior en el último, salió a hombros.
El 27 de octubre de 1963, la divisa de José Muñoz lidia su primera corrida de toros en el coso de Parral, Chihuahua, y la despachan el rejoneador Humberto Combe y, a pie, el catalán Joaquín Bernadó Bertomeu y Eliseo Gómez “El Charro”.
El sevillano diario ABC del 4 de febrero de 1964, refiere que en la mejicana plaza de toros de Villa de Álvarez, con toros de Gerardo Muñoz, que resultaron bravos, el rejoneador Humberto Combé actuó bien y fue ovacionado. Antonio Campos “el Imposible”, ovación, oreja y vuelta al ruedo en su primer toro; en su segundo, dos orejas, rabo y vuelta al ruedo. Fernando de la Peña fue ovacionado en uno y se le concedieron las dos orejas del otro.
Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2011/09/humberto-combe.html
Refiere el acreditado historiador mexicano Rafael Gómez Lozano del Caballero Rejoneador Humberto Combe en su Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", que debutó en Ciudad Madero, Tamaulipas, México, el 20 de noviembre de 1960. Completaron el cartel los novilleros Luis Antonio Ávila, Ángel Vázquez "Angelillo" y Guillermo Cota con novillos de Las Huertas. Tomando su alternativa de Caballero Rejoneador el 1 de septiembre de 1963 en Montemor-O-Novo, Portugal, de manos de David Ribeiro Telles.
El diario "El Informador" del 12 de diciembre de 1976 publicó una nota policiaca comentando "Asesinado a tiros cuando caminaba cerca de su casa".- Ocho heridas de bala presentaba el cadáver del comerciante Humberto Combe Ayala, de cuarenta y un años, que yacía antenoche en el pavimento de la Avenida del Sur y frente al número 1854. La policía no cuenta con pista alguna para esclarecer el asesinato cometido hacia las veintiuna cincuenta horas, cuando el comerciante paseaba junto con su perra pastor alemán, luego de haber cenado en su domicilio ubicado en la Avenida del Sur número 1944, a corta distancia del lugar en que fue muerto por motivos que se ignoran. Los vecinos de por el rumbo relataron haber escuchado varias detonaciones, pero al salir a la calle solamente vieron tirado el cadáver de un desconocido y nadie se encontraba junto a él, ni siquiera la perra con la que había salido hacía unos instantes de su casa. Ambulantes de la Cruz Roja recogieron el cadáver del comerciante, y no fue posible encontrar por el lugar los casquillos de las balas que le causaron la muerte. Presume la policía que el móvil del crimen fue el robo, toda vez que se asegura que el comerciante traía cuando menos dos mil pesos en sus bolsillos, y al ser registrado su cuerpo solamente traía 27 pesos en moneda fraccionaria, además de un anillo, billetes de la lotería y una chequera.No se le encontró el reloj que traía al salir de su domicilio. La Señora María Inés Martínez Almendariz, de veintinueve años, dijo que su esposo Humberto Combe salió de su casa a las veintiuna treinta horas, indicándole que deseaba dar un paseo por el barrio y que se iba a llevar a su perra, a la que traía sujeta con una traílla. Momentos después, agregó la señora, fue notificada que su esposo acababa de ser balaceado y que se encontraba en la Cruz Roja. Aseguró que nunca supo que su esposo tuviera enemigos, por lo que ignora las razones que hayan tenido para darle muerte. Por otra parte, la perra pastor alemán a la que se hace mención, hasta anoche no aparecía por ningún lado.
Fuente:
http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a399c7d1ed64f16f46468?palabras=Humberto-Combe