Los toros dan y quitan

LUIS RÍOS " EL PINTURERO " (1945 - 1966)

LUIS RÍOS " EL PINTURERO "

Foto del diestro recogida en el libro «Luis Ríos. El pinturero»

Cortesía del Sitio Web: http://media.lavozdegalicia.es

Refiere el madrileño diario ABC del martes 20 de diciembre de 1966 (Edición Matutina Pág. 101), << que la tarde del domingo 18 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, falleció el torero español Luis Ríos (el Pinturero) al lanzarse desde una avioneta que volaba a  unos mil metros de altura, para caer en la Plaza de Serrezuela, en la que debía enfrentarse con dos toros. Cayó, sin embargo, desgraciadamente, al mar, a mil metros de distancia de la  playa. Un pescador que se hallaba en la zona en que cayó el torero acudió en su auxilio, pero “el  Pinturero” enredado en el paracaídas, no pudo luchar contra las olas, y murió ahogado. Su cadáver fue rescatado inmediatamente, y trasladado a la ciudad. El diestro iba a ganar por su salto – el segundo que ejecutaba en su vida- y por la corrida, cinco mil pesos, es decir, veinticuatro mil pesetas.- Efe-Upi.

“El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. >>   

El 20 de noviembre de 2008 el periodista colombiano Enrique G. Souto pormenorizó en un diario de su país, que las crónicas decían que Luis Ríos (el Pinturero) era el «único torero paracaidista de la historia». Luis Ríos, tenía 24 años cuando el 18 de diciembre de 1966 murió ahogado al caer al mar cuando intentaba llegar a la plaza de Serrezuela, en Colombia. El Pinturero era un gallego de Lugo, donde aún vive su hermano José; desde Barcelona, su hermana María Carmen desarrolla gestiones desde hace largo tiempo para conseguir que se rinda un homenaje en su ciudad natal al torero paracaidista. Los padres de Luis Ríos (José y Filomena) vivían en la casa número 64 de la ronda General Primo de Rivera (hoy ronda de la Muralla, a la altura de la puerta del Carmen). Allí quiere María Carmen colocar una placa en recuerdo de su hermano. Está dispuesta a correr con los gastos. Pero quiere que sea un homenaje en el que se implique la primera institución de la ciudad, el Ayuntamiento y, por tanto, la corporación municipal. Antes intentó, sin éxito, que el Concello dedicase una calle al Pinturero, pero no lo consiguió; por eso ahora trata de que el acto consista en el descubrimiento de una placa. No está María Carmen muy contenta con el gobierno local lucense y con algunos de sus colaboradores, entre los que cita al jefe de gabinete, José Ángel González Corredoira, y a «una secretaria» que la atendió telefónicamente hace un par de días. Por el contrario, ha encontrado, dice, en Xosé Anxo Lage (BNG) un concejal dispuesto a ayudarla; también cita con agradecimiento al popular Enrique Rozas. Al margen del Ayuntamiento, destaca la amabilidad que en su día tuvo con ella el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y no deja de mencionar, por su voluntad de cooperación, al presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, y a un lejano antecesor de éste en el cargo, Pallín.
Fuente:
Don Pedro Tomás Muñoz Saladen

El docto cronista contemporáneo Antonio Román Romero escribe de este infortunado novillero español: LUIS RÍOS (EL PINTURERO).- Luis Ríos "El Pinturero" A partir de los años sesentas, España advierte un incremento en el número de turistas internacionales que se dan a la tarea de “experimentar” y descubrir la cultura local. Parte de esa experiencia turística consiste en ver una novillada o corrida de toros. El número de festejos se incrementa exponencialmente, también surge y florece el caudal taurino que se conoce como el “tremendismo”. Nicho en el que pueden colocarse a figuras como (y principalmente) Manuel Benítez “El Cordobés”, pero también algunos otros toreros que adoptaron nombres tan estrafalarios como “El Satélite”, “El terremoto de Gredos” o “El Bala”. Luis Ríos, Pinturero, se encuentra en ese contexto del toreo de artilugio, ya que el llegar a la plaza en paracaídas lo diferenciaba, aunque eso en nada mejoró su nivel taurino, que siempre fue modesto con mucho.


http://gestauro.blogspot.mx/
El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. Se le reconocía como el “pinturero” en el mundo de la tauromaquia, por hacerle homenaje a un pájaro que lleva ese nombre en su natal Galicia.


http://gestauro.blogspot.mx/

El pinturero original es de plumaje llamativo, de colores que contrastan y de brillantez exquisita, y Luis queriendo parecerse aún más al ave, imitaba con su vestido la majestuosidad de él. Perdió la vida el 18 de diciembre de 1966 al tratar de llegar a la plaza de “la Serrezuela”, Cartagena en paracaídas. Desvió el curso y cayó en el mar donde pereció ahogado. El pintor Enrique Grau, recreo su muerte en un cuadro llamado "La muerte de Pinturero".


"La muerte de Pinturero"
Obra de Enrique Grau
http://gestauro.blogspot.mx/