Los toros dan y quitan

IGNACIO JOSÉ DE ALLENDE Y UNZAGA (1769 - 1811)

IGNACIO JOSÉ DE ALLENDE Y UNZAGA

El general (y torero aficionado) Ignacio María Allende y Unzaga, héroe de nuestra independencia, nació el 21 de enero de 1769, en San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende), Guanajuato, México. Muy joven abrazó la carrera de las armas, destacando en la campaña de Texas en 1801 contra el aventurero norteamericano Nolland, donde obtuvo sus primeros ascensos. A partir de 1806 simpatizó con el movimiento independentista, uniéndose a los partidarios de Valladolid. De acuerdo con Miguel Hidalgo y Costilla, fijó la fecha de inicio de la guerra insurgente para el 1/o. de octubre de 1810. Al ser descubierto el movimiento, se trasladó a Dolores y ya iniciada la lucha, Allende fue nombrado teniente general el 22 de septiembre, dedicándose a organizar su heterogéneo ejército, que pasaba ya de 40,000 hombres. Destacó desde entonces como su notable líder, procurando en todo momento evitar excesos por parte de su tropa, exacerbada por la resistencia de los españoles. Gracias a su talento militar, obtuvo una resonante victoria en Monte de las Cruces, donde derroto al realista Torcuato Trujillo. Hubo de retroceder hacia Guanajuato por iniciativa de Hidalgo, quien no quiso atacar la ciudad de México, siendo derrotado por el General Félix María Calleja en la población de Aculco. En la batalla de Puente de Calderón, a las afueras de Guadalajara, actual estado de Jalisco, una vez más dio muestras de su capacidad, al rechazar en tres ocasiones a los realistas, pero por un desafortunado inicidente la victoria se inclinó a favor del ejército virreinal mandado por Calleja. Al dimitir Hidalgo fue investido con el mando de tropas insurgentes, que marcharon entonces hacia Saltillo, siendo traicionados por Ignacio Elizondo en Acatilta de Baján, donde murió su hijo en la refriega. Se le condujo a Chihuahua, donde el día 6 de mayo se formó proceso en su contra, siendo sentenciado a muerte y pasado por las armas en unión de Hidalgo, Aldama, Jiménez y Santamaría, el 26 de junio de 1811. Ahí los cuatro caudillos fueron decapitados y sus cabezas hervidas en aceite y colocadas en jaulas que estuvieron pendidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, Gto., hasta el 28 de marzo de 1821, fecha en que fueron retiradas por órdenes de don Anastasio Bustamante,  quien les mandó dar sepultura en el panteón de San Sebastián. El resto de su cuerpo en un principio fue enterrado en la Iglesia de San Francisco en Chihuahua; actualmente los restos completos de este glorioso caudillo insurgente reposan merecidamente en la cripta de la hermosa “Columna de la Independencia”, en Ciudad de México, Distrito Federal.

Fuente: Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional de México

/ http://www.sedena.gob.mx/index.php?id_art=77)

 

Benito Adal Arteaga, historiógrafo sanmiguelense, en su testimonio menciona que << un día en que “El Milite” toreó en suerte, matando a un toro que era de bandera y bravura que al vérsele embestir a los de a caballo,así como a los de capote,las banderillas,al cual Allende tardó en matar,no se  esperaron los gritos de: “¡Este bien que te conoce!” “¡Esta noche cenan juntos!”, “¡Le han asustado las patillas, teniente!” “¡No le matas ni con un cañón!” “¡Arriba el torito vivales!”, lo cual molestó a Allende, ya que también hubo apuesta entre el público sobre el fin que tendría el toro, logrando matar de un estoconazo, con lo cual el público le dio una gran ovación jamás escuchada en la Nueva España. >> (Fuente: Crónica de Don Rafael Flores Ramos) 

Refiere el historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiroz, en las efemérides que le publica la página de Internet "Campo Bravo- México" de la ANCTL (Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia) que un 9 de octubre de 1800, se celebra espectáculo taurino en San Luis Potosí en que hace el despeje a caballo Ignacio Allende y asisten al palco de honor don Miguel Hidalgo y Costilla y Félix María Calleja.