Los toros dan y quitan

JUAN DE OVIEDO (1565 - 1625)

JUAN DE OVIEDO

Solo para efectos ilustrativos

Cortesía del Sitio Web: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/gennrg/gennrg21f.htm

OVIEDO (D.Juan de).- Caballero del hábito de Montesa, nacido en Sevilla en 1565, persona muy instruida, y jurado de dicha ciudad, de cuya órden se construyó el matadero de la misma con una bóveda de trescientos piés de largo. Fue muy valiente y muy diestro con lanza a caballo frente a los toros y a los moros. Murió de un balazo en la conquista del Brasil, a los sesenta años de edad. (Crónica de don J.Sánchez de Neira de su obra: “El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico” / 1870)

 

Hurgando en la Bilioteca Virtual Luis Ángel Arango de Colombia, me tope con un escudo de armas que me pareciera corresponder a este heróico y valeroso personaje, ya que dice textualmente: << Otras son las que se hallan en el arte de hacer relojes de sol, dedicados a “Juan de Oviedo de la Bandera”, caballero del hábito de Montesa, Superintendente y Ingeniero mayor militar de fortificaciones de la ciudad de Cádiz y costa de Andalucía y jurado de la de Sevilla, que son: estandarte flamuloso, que parte el escudo, asida el asta de brazo armado, en medio de dos cabezas de moros, alta y baja, y en la otra mitad de mano derecha una llave y debajo otra cabeza de moro (Figura 97). El apellido de Bandera se halla por noble escrito en el catálogo de nobleza de Portugal…>>

 

Lo anterior se confirma con la lectura de la obra de don Víctor Pérez Escolano “Annus Mirabilis (1625) La muerte en Bahía de Juan de Oviedo y de la Bandera” y que describe entre otros hechos la recuperación española de Bahía, en el Brasil, invadida por holandeses,  adonde Juan de Oviedo y de la Bandera, destacado escultor, arquitecto e ingeniero sevillano encontró la muerte, y que se describe literalmente << estando ordenando con que ofender a sus enemigos (como ingeniero mayor) y alentando a los demás soldados, le halló una bala de una pieza (se refiere a un cañon) que le llevó la pierna derecha entera desde el nacimiento del muslo, de que murió (desangrado)  dentro de dos horas con muestras de gran cristiano en las manos del Padre Gaspar de Escobar de la Compañía de Jesús, cumplidos sesenta años el de 1625 con general sentimiento de todos especialmente de Don Fadrique de Toledo, gran general español que se halló presente. Hay indicios de que D. Juan de Oviedo esta representada en el hombre herido del cuadro de Juan Bautista Maino, al ser muerto en el puesto de San Benito.

Fuente: (http://fama2.us.es/earq/pdf/folletos/annus.pdf)

 

La investigación anterior nos llevaría a un perfeccionamiento en la redacción del erudito J. Sánchez de Neira, en el sentido de que fue un cañonazo y no un balazo lo que produjo la muerte de este heróico alanceador de toros.