DANIEL JIMENO ROMERO (1982 - 2009)
Corredor de encierros originario del barrio de Reyes Católicos en Alcalá de Henares (Madrid) que falleció a los 27 años de edad en la corrida del cuarto encierro de los “Sanfermines” del 10 de julio de 2009, al ser empitonado en el cuello por un hermoso toro colorado que se había rezagado y que atendía al nombre de “Capuchino” de la dehesa de Jandilla (Badajoz). La cirujana torácica del Hospital de Navarra Esther Vila, que atendió al corredor, precisó que el joven tenía "arrancada la vena cava" y que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida". Daniel (“Nenúco” para sus amigos) llegó al hospital con una parada cardiaca y "con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho". "Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado”. Parte Medico: "Herida por asta a nivel supraclavicular izquierdo con un trayecto descendente que afectaba vitalmente al pulmón izquierdo más aorta y cava". “Nenúco” era un gran aficionado a los toros y corría los encierros de varias localidades españolas, aunque él había manifestado que donde más le gustaba correr era en Pamplona. El experimentado joven, había corrido en el pasado encierros en San Sebastián de los Reyes y en varias localidades de Guadalajara. Según explicaron sus familiares era "un chico fuerte, con poderío y preparado" para participar en la carrera. Daniel había corrido los tres días anteriores, de hecho corría toros desde los 20 años. “Ha muerto haciendo lo que más le gustaba”, declaró su hermana Raquel. Sería absurdo pensar en la existencia de los Sanfermines y sus carreras por las calles de Pamplona si no existieran el peligro y el riesgo de muerte. “Capuchino”, fue lidiado en la corrida de la tarde del viernes por “El Fandi”, quien dio muerte al victimario.
David Fandila 'El Fandi' remata a 'Capuchino'. | Reuters
Según avanzaban los tercios, se fue comprobando la buena condición de 'Capuchino' en la plaza: bravo en el caballo, codicioso en el tercio de banderillas y con un buen pitón izquierdo en la faena de 'El Fandi', que brindó su obra al cielo en memoria de Daniel Jimeno.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/toros/1247253469.html
Por su parte el prestigioso portal en la Internet "Sanferminencierro.com" comenta que: La última víctima mortal de los Sanfermines corresponde a este joven corredor de 27 años natural de Alcalá de Henares (Madrid), y habitual en los encierros de Pamplona. “Capuchino”, un toro colorado de la ganadería Jandilla que se había quedado suelto, se encontró con este mozo junto al vallado y le propinó una cornada de trayectoria descendente, “a nivel supraclavicular izquierda, afectando a pulmón izquierdo, aorta y cava”, mortal de necesidad. A pesar de la inmediata atención y los esfuerzos de los servicios médicos, las heridas eran “incompatibles con la vida”. Nada se pudo hacer para salvar la vida de este joven, fallecido en el tramo de Telefónica.
Fuente:
http://www.sanferminencierro.com/index.php/elencierro/features/historiaencierro/fallecidos.html