Los toros dan y quitan

MATEO LÓPEZ VÁZQUEZ (1825 - 1867)

MATEO LÓPEZ VÁZQUEZ

Rehiletero de toros nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1825 y  que fue cogido el 4 de agosto de 1867 por un toro de nombre “Cuartelero o Carcelero” y que falleció a resultas de sus heridas el 23 de agosto de 1867 a los 42 años de edad.

Refiere el cronista y Dr. Juan José Zaldívar Ortega de sus indagatorias que el banderillero madrileño Mateo López Vázquez, formado en la cuadrilla de Cayetano Sanz, salió a la arena de la plaza de Vitoria (Las Vascongadas)  el 4 de agosto de 1867, en corrida que alternaban el matador citado y Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. El quinto toro, llamado “Cuartelero o Carcelero”, colorado, ojo perdiz, bizco del izquierdo, de don Nazario Carriquiri, que salió de los chiqueros buscando descaradamente y con el mayor sentido la salida, y así continuó durante toda la lidia, saltando unas seis veces al callejón. Al recortar Mateo entre la puerta de arrastre y el chiquero, fue enganchado por la cadera derecha, y volteado en el aire, cayó ante la cara del toro; quiso incorporarse, pero el manso y criminal animal lo recogió de nuevo, dándole una cornada en el cuello, del que resultó lesionada la yugular. Fue trasladado al hospital, donde, perfectamente asistido, mejoró, hasta el punto de ordenar el médico se le levantase y tomase algún alimento. Por un exceso en la comida le sobrevino una alta fiebre y se arrancó los vendajes en un momento delirio. La hemorragia que se produjo le llevó a la tierra. Dejó en la orfandad a un hijo de 14 años de nombre Gabriel López “Mateíto”, quien era aficionado a los toros desde la infancia y quien animado por su padre, a los diez años ya figuraba en la cuadrilla de niños madrileños dirigida por Gonzalo Mora y Vicente Ortega, de modo que se hizo torero y viajó a América,  haciéndose de dinero y nombradía; después al tiempo,  se presentó en la plaza de Vitoria, y resultó cogido por un toro del mismo nombre que el que le diera la muerte a su padre, de la misma ganadería y en la misma ciudad. Por fortuna no fueron graves las consecuencias del accidente.


Cortesía de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere del percance de muerte, que << el toro “Cuartelero” colorado ojo de perdiz, de la vacada de Carriquiri, propinó dos serias cornadas a Mateo López Vázquez, el 4 de agosto de 1867, en Vitoria, de las que parecía recuperado. Una imprudencia motivó el fallecimiento del buen subalterno, ocurrido el día 23 siguiente del mes de agosto de 1867. Había toreado a las órdenes de Julián Casas (el Salamanquino), José Rodríguez (Pepete), Antonio Sánchez (el Tato) y Cayetano Sanz, lo que indica, claramente, que no se trataba de un indocumentado. "

Un toro llamado "Cuartelero", de casta Navarra, de la dehesa de don Nazario Carriquiri de Tudela, mató a un banderillero en Vitoria en 1867.
Fuente:
http://www.festejospopulares.es/Castanavarra/toros_con_historia_de_casta.htm