CHRISTIAN MONTCOUQUIOL "NIMEÑO II" (1954 - 1991)
Christian Montcouquiol “Nimeño II”, hermano del novillero Alain Montcouquiol “El Nimeño”, queda hasta hoy como la más grande figura del toreo que ha tenido Francia. Ayudado desde su niñez por su hermano Alain, Christian, el de Nimes quiere ser alguien en el toreo y trabaja mucho para eso. Tras su novillada del 17 de mayo de 1975 en Nîmes, obtiene la ayuda del gran apoderado Manolo Chopera y se abre puertas en España, triunfando en las plazas de importancia. Después de su alternativa “Nimeño II” torea con todas las figuras de su época, sumando 42 actuaciones para su primera temporada de matador y 38 en 1978. Hasta 1982 torea un buen número de corridas obteniendo importantes trofeos tanto en su país como en España y América, donde su cartel en México es importantísimo. En 1982 se separa de Manolo Chopera y eso le afecta.
Con la ayuda de su fiel hermano, “Nimeño II” sigue luchando y reencuentra la moral en las corridas toreados en México. Pero no consigue abrirse paso y triunfar como quiere tanto en Francia como en España. En 1989, ya apoderado por José Luis Segura, el torero por fin puede exprimirse en corridas y cosos de categoría. La baja de Víctor Méndez en un mano a mano en Nimes el 14 de mayo de 1989 le deja matar a Christian un corridón de Guardiola y salir por la Puerta de los Cónsules con el mayoral, después de una corrida de antología.
El 10 de septiembre de 1989 (era su corrida n° 428 desde la alternativa) hace el paseo en Arles con Víctor Méndez y Rafael Perea “El Boni” para estoquear toros de Eduardo Miura. Su segundo enemigo, "Pañolero", Toro de la divisa de D. Eduardo Miura Fernández, Estaba marcado con el nº 26, era cárdeno de capa y playero de cuerna (con más de un metro de pitón a pitón) y pesó 549 kilos. Le propina una voltereta de la cual Christian cae sobre las cervicales. Herido de gravedad, lucha durante muchos días contra la muerte y muchos meses para rehabilitarse; pero después de tantos meses si salva la vida queda definitivamente inútil para la profesión. Toda la afición francesa sigue día a día la evolución de Christian porque quiere de manera impresionante a su torero. Pero él no soporta no poder ya enfundar el traje de luces. Cuando todos pensaban que el matador había reencontrado la moral para seguir viviendo con su familia, alejado de los ruedos, eso sí, pero siempre presente en el mundillo, Christian decide quitarse la vida y se suicida el 25 de noviembre de 1991 en el garaje de su casa. Eso fue un verdadero terremoto en Francia donde Christian esta aun presente.
El maestro tiene su estatua cerca de la Plaza de Toros de Nimes, donde cada año se otorga el "Trofeo Nimeño II" a un joven triunfador de las novilladas sin picadores. La plaza de Eauze lleva el nombre de “Nimeño II” y en las plazas de Arles, Mont de Marsan, Beziers, así como en Aguascalientes (México) hay placas o azulejos recordando momentos de triunfos de la vida de esta gran figura del toreo. En octubre de 2000 la plaza del pueblo de Caveirac, donde vivía (a algunos kilómetros de Nimes), ha sido bautizada "Plaza Christian Nimeño".
Foto de Nimeño II cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who