FRANCISCO CARRASCO TORNEL (1835 - 1866)
Novillero, banderillero, espada, e incluso torero landés, natural de Cartagena y nacido el 4 de octubre de 1835. Fue cogido por un toro el 2 de septiembre de 1866 (Fuente: André López Lorente Nomenclature en hommage aux victimes du toreo, édité par la Société Taurine "La Muleta"2007, quien lo identifica como: Francisco Carrasco "Mathas", novillero muerto a los 29 años de edad en la Plaza de Toros-Anfiteatro de Nimes Francia en una corrida de novillos del país).
Refiere el cronista Juan José Zaldívar Ortega, que <<el 25 de junio de 1866, toreó en la plaza de toros de Tolosa el banderillero Francisco Carrasco Tornel. Este novillero ejecutaba su oficio con mucha soltura y, sobre todo, disfrutaba de una gran agilidad para los regates y saltos gimnásticos que cultivaban aquellos toreadores de entonces. Estuvo muchos años agregado a la cuadrilla del matador José Antonio Suárez, que actuó el citado 25 de junio. Tuvo la suerte de asistir a la valerosa acción de Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), que mató de una estocada el sexto toro, el cual, rompiendo la puerta del chiquero, había invadido la plaza provocando serios peligros, cuando estoqueaba el jugado en quinto lugar."
Por su parte el ilustre cronista Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este personaje, que << el cartagenero Francisco Carrasco Tornell, cuando intervino como matador, en sustitución del anunciado Gregorio López Calderón, en el festejo celebrado en el Coliseo de Nimes (Francia) el 2 de septiembre de 1866. Al intentar poner en práctica la extraña suerte del aro de papel, fue corneado de tal gravedad en la región pectoral que el óbito se produjo en forma prácticamente instantánea. "
Abundando sobre los detalles de la tragedia el historiador Juan José Zaldívar Ortega en su obra “Víctimas del Toreo” agrega que << al salir el cuarto toro quiso ejecutar la suerte del "aro de papel", consistente en meter el aro en el cuello del cornúpeto, dando un pase como de pecho, que había llevado a efecto con gran lucimiento en varias plazas; invitó al toro y fue cogido, resultando con una cornada tan grave en el pecho, que a los pocos momentos abandonaba la vida. "
“Don Víctor”, el versado historiador propietario del Blog taurino: “A los Toros”, refiere de este personaje de la Fiesta, que << El 2 de septiembre de 1866, Francisco Carrasco Tornel fue corneado gravemente en el pecho en la plaza de toros de Nimes (Francia) por el cuarto toro de la tarde, instantes después dejó de existir. El percance ocurrió cuando quiso ejecutar la suerte llamada del “aro de papel”, consistía en meter el aro en el cuello del toro simulando un pase de pecho. Esa tarde actuaba en sustitución del novillero Gregorio López Calderón. Nació en Cartagena (Murcia) el 4 de octubre de 1835. Actuó como banderillero a las órdenes de Pedro Aixelá “Peroy”, Basilio González “El Sastre” y Gregorio López Calderón.