FRANCISCO JAVIER RIVAS ÁLVAREZ (1958 - 1988)
Novillero mejicano natural del estado de Zacatecas, quien yendo a buscar mejor suerte a Sevilla, resultó asesinado el 3 de octubre de 1988. Teniendo el carácter fuerte, logró torear con éxito. Por allá hizo amistad con el sevillano y noble espada, Juan Antonio Ruiz (Espartaco), quien le apreciaba como hermano. Una mañana apareció Paco asesinado cerca del Puente Triana –fue en el Puente de los Remedios-. Aquello produjo una gran tristeza en (Espartaco), quien le mandó hacer un traje de luces y un capote de paseo y con el que fue amortajado. Entonces era gobernador de Zacatecas, el gran aficionado y novillero, don Genaro Borrego Estrada, y éste envió por el cadáver del novillero zacatecano tristemente cornado por la vida.
(Fuente: http://www.fiestabrava.es)
Para abundamiento de la tragedia, me he topado en la hemeroteca del diario ABC de Sevilla del jueves 13 de octubre de 1988, con la siguiente nota: << Los restos mortales del novillero mexicano Francisco Javier Rivas Álvarez, cuyo cadáver apareció el pasado día 3 (de octubre de 1988) en el río Guadalquivir, serán trasladados hoy a su país natal, informaron sus familiares. El cadáver de Paco apareció en avanzado estado de descomposición, en aguas del Guadalquivir, en las cercanías del puente de Triana en Sevilla. Para hacerse cargo del cadáver se han desplazado a Sevilla sus hermanos Martín y Raquel, quienes identificaron los restos, depositados en el Departamento Anatómico tras el levantamiento judicial… " El resto de la nota se refiere a una misa en Sevilla y su traslado en avión a México; del asesino, no se comenta nada, por lo que de seguro el crimen quedó en la impunidad.
¡Así toreó el zacatecano Paco Rivas... ¡ ¡en Sevilla!! Foto Cortesía de don Juan José Zaldívar Ortega
Escribe "Don Víctor" en su visitado Blog taurino en la Red: "A los Toros", que el 3 de octubre de 1988 fue encontrado muerto en las aguas del río Guadalquivir el novillero mejicano Francisco Javier Rivas Álvarez, el cadáver se encontraba cercano al puente sevillano de Triana y estaba en avanzado estado de descomposición. Con el fin de hacerse cargo de sus restos acudieron a Sevilla sus hermanos Martín y Raquel, tras el levantamiento judicial fueron ellos los que identificaron al difunto. Tenía treinta años y era conocido en el mundo taurino como "Paco Rivas". No se descarta la posibilidad de un suicidio ya que el novillero padecía desequilibrios emocionales y aseguraba que no volvería a su ciudad natal sin haber tomado la alternativa. El 25 de septiembre anterior había actuado en la Maestranza sevillana frente a novillos de Albaserrada junto a Enrique Vera y López Peregrino, su labor fue silenciada.