LUIS IMPLADA PROS (1959 - 1983)
Luis Implada Pros, natural de Argos del Panadés, fue herido mortalmente en un encierro celebrado en Cabanillas (Navarra) el 21 de agosto de 1983. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 203)
En el Diario ABC de Madrid del 23 de agosto de 1983, refieren que << Luis Implada Pros, de 24 años, natural de Argos del Penedés (Tarragona), falleció en la clínica La Milagrosa, de Tudela, tras ser cogido por una vaquilla en el transcurso de un encierro celebrado en la localidad navarra de Cabanillas. El Parte médico facilitado a EFE en dicha clínica, señala que Luis Inplada ingresó con << herida por asta de toro en región cervical anterior, con sección de carótida y trayecto que interesa pulmón derecho. " Las mismas fuentes precisaron que cuando llegó a la clínica estaba consciente, pero casi sin pulso. Inmediatamente entró en un “shock” del que ya no se le pudo reanimar. El joven catalán era farmacéutico, y se encontraba desde el viernes en Cabanillas, disfrutando de las fiestas patronales de esta localidad, en compañía de su novia y de unos amigos. >>
El acreditado diario "El País", del 23 de agosto de 1983, publicó una nota de su corresponsal en Pamplona, Carmelo C. Ridruejo, donde refiere: Joven muerto al cogerle una vaquilla en un encierro.- Lluis Inglada i Pros, de 24 años, natural de Arbós (Tarragona), falleció a últimas horas de la noche del domingo en Tudela (Navarra) a consecuencia de las heridas que le produjo una vaca en el encierro de reses bravas celebrado en Cabanillas, durante las fiestas patronales. La vaquilla le introdujo a Lluis Inglada -que visitaba esta localidad navarra junto con su novia y unos amigos- el cuerno en el cuello.
La cogida ocurrió hacia las 19.00 horas del domingo, cuando el joven, con otros varios cientos de mozos, tomaba parte en el encierro de las vaquillas. Una de ellas se aproximó hacia el vallado donde se hallaba Lluis Inglada, clavándole el cuerno en el cuello donde, según testigos presenciales, le comenzó a salir la sangre a borbotones. Ante la gravedad de la herida el médico de Cabanillas dispuso el traslado del joven en ambulancia a la clínica La Milagrosa de Tudela, donde falleció a las pocas horas de ingresar.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1983/08/23/espana/430437612_850215.html