VICENTE LADIO RISCO SIERRA (1951 - 1980)
Corredor de encierros natural de Orellana la Vieja (Badajoz) aunque residente en Huarte Araquil (Navarra), de 29 años, que fue masacrado en los festejos de los “Sanfermines” del 13 de julio de 1980 por el toro "Antioquío" de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni. Fue empitonado brutalmente en el vientre en la plaza de toros. Fallece en el acto.
Abundando sobre la tragedia, detallan los enterados, que “Antioquío”, después de cornear a José Antonio Sánchez, había recorrido el trayecto del encierro en solitario, y a la entrada de la Monumental se presentó hacia la derecha y alcanzó a Vicente Risco, manteniéndolo colgado en el asta derecha durante varios segundos. Tras desentenderse del joven, Risco se quedó preocupado palpando la herida de la parte izquierda del vientre, donde había recibido la cogida, pero el astado atacó de nuevo, sacudiéndole repetidas veces. Volvió a soltarlo y a magullarle hasta herirlo de muerte. Nadie pudo salvar a Vicente Risco de aquel trance de muerte.
Resumiendo la doble tragedia, el ilustre cronista don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere del suceso en su obra, “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 202, que << la historia se repite y al igual de lo sucedido en el encierro de Pamplona del 10 de julio de 1947, en el del día 13 del mismo mes (de julio) de 1980, un mismo toro, en esta coyuntura de la divisa de los Herederos de Salvador Guardiola, reseñado con el nombre de “Antioquío”, mató a dos corredores: Vicente Ladio Risco Sierra y José Antonio Sánchez Navascués. El primero fue enganchado en la plaza de toros y su óbito fue prácticamente instantáneo, mientras el segundo fue herido durante el recorrido del encierro y su muerte se registró pocas horas más tarde en el Hospital Provincial de la capital de Navarra."
Cita "don Víctor", propietario del Blog taurino en la Red "A los Toros", que el 13 de julio de 1980, en el encierro celebrado esa mañana en Pamplona, uno de los más largos de los sanfermines, dos corredores fueron corneados mortalmente por el mismo toro. En la cuesta de Santo Domingo fue empitonado el mozo José Antonio Area Moreira de carácter menos grave, el toro causante de la cogida se llamaba "Antioquía", estaba marcado con el número 17 y dio en la báscula 543 Kg. Un poco más adelante este mismo toro se quedó rezagado al caerse y al entrar en la plaza del Ayuntamiento, a la altura de la Casa Seminario, cogió por el abdomen a José Antonio Sánchez Navascués, falleció en el Hospital de Navarra dos horas y veinte minutos después. El animal recorrió en solitario la calle de Estafeta y en la puerta de la plaza empitonó por el estómago a Vicente Ladio Risco Sierra. Trasladado a la enfermería nada pudieron hacer por su vida, tres minutos después dejaba de existir. Era la segunda vez en la historia de los encierros de San Fermín en que un mismo toro mataba a dos corredores, la primera de ellas tuvo lugar el 10 de julio de 1947.