RAFAEL DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ " GAMUZA Ó GAMUCITA" (XXXX - 1978)
Refiere el historiador taurino , Juan José Zaldívar Ortega, en una de sus obras escritas en 2003 y llamada: “4000 Toros Bravos”, que el día 9 de octubre de 1978, en corrida que se celebraba en la Plaza México, en México D.F., el toro “Minuto” , de don Manuel de Haro, saltó al callejón de la manera más inesperada para no estrellarse contra las tablas, e hirió mortalmente a un monosabio y al torero cómico Rafael Domínguez Sánchez (Gamucita), pintoresco, simpático y querido personaje, y de paso a otro compañero suyo en es aciaga tarde lluviosa.
Por su parte el erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra, “Víctimas de la Fiesta”, que << un antiguo novillero, posteriormente monosabio, Rafael Domínguez (Gamuza), el 8 de octubre de 1978 encontraría su fin al ser corneado mortalmente en el ruedo de la monumental plaza México de la capital azteca. El tránsito tuvo lugar el siguiente día (9 de octubre de 1978). "
Refiere el docto cronista de mote "Alcalino" que una las tres víctimas mortales inmoladas en la Plaza México fue el veterano monosabio "Gamusita", Rafael Domínguez, a quien el novillo "Minuto", de Haro, le perforó el pulmón una tarde de octubre de 1978, cuando saltó al callejón de la Monumental. A "Minuto", un cárdeno fuerte y con cara de toro, lo estoqueó el novillero poblano Felipe González, hijo mayor del Talismán.
Fuente:
http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=1&acc=1¬icia_id=3918
Don Luis Ruiz Quiroz, el afamado historiógrafo mexicano, refiere en sus leídas efemérides que un día 8 de octubre de 1978, el monosabio Rafael Domínguez "Gamusita" sufre gravísima cornada en la Plaza México por el novillo "Minuto" de Manuel de Haro que brincó al callejón cuando torean José Luis Ortega, César Pastor y Felipe González.
Curiosamente, el 28 de diciembre de 2014, durante la accidentada décima corrida de la temporada taurina 2014-2015 celebrada en la Monumental Plaza de Toros México (donde hubo 8 lesionados), un artero toro de D. Armando Guadiana, de nombre "Gamusino", número 21, cárdeno claro nevado, de 495 kilos de peso, coge y por poco mata al valeroso monosabio Federico Domínguez "Gamucita Chico", hijo de Rafael, aquel valiente monosabio apodado “Gamucita”, al que infiriera mortal cornada en ese mismo lugar el 8 de octubre de 1978, el novillo de De Haro bautizado como “Minuto”. Al día siguiente dejó de existir. Hoy 28 de diciembre de 2014, su valiente heredero pagó con su temerario oficio, su cuota de sangre, al ser prendido con una cornada en el glúteo izquierdo de 25 centímetros hacia adentro y arriba (que fractura el hueso sacro, perfora piso pélvico y diseca espacio retroperitoneal sin lesionar vísceras, por lo que se espera se encuentre restablecido en 3 semanas) cuando intentaban trasladar a Karla de los Ángeles al callejón, después que la cogiera el toro de su alternativa.
Momento en que el toro "Gamucino" cogía a "Gamucita hijo"
Foto de Edmundo Toca