MANUEL EGAÑA (XXXX - 1860)
Comenta don José María Busca Irusi, en un coloquio sobre Tauromaquia Vasca efectuado el 15 de noviembre de 1951, << que en Azpeitia, a la muerte del tercer toro, se interpreta un triste aire vasco, en recuerdo, según refiere don José de Arreche, de la desgraciada muerte en la Plaza de Azpeitia, del diestro Manuel (a) Eulia (El Tejedor, en castellano), al intentar clavar un par de banderillas.
Es muy probable que este Manuel “Eulia” sea el Manuel Egaña, que aparece en el inventario del erudito Cossío como toreando hacia 1860 por las plazas del norte de España y sur de Francia. Egaña era oriundo de Deva, y cree haber escuchado que de ese lugar era el desgraciado Eulia. "
Lo admirable del asunto, es que a 150 años de la muerte de “El Tejedor”, como gracia divina, y como señal admirable de la gratitud del pueblo Vasco, es el observar que aún se acompañan en los tendidos de la plaza, los sones del “zortziko fúnebre”, en recuerdo a aquel torero que con su arte, valor y entrega, supo perpetuarse en los corazones guipuzcoanos.