JOSÉ JOAQUÍN ESPARZA SARASÍBAR (1959 - 1977)
Novel corredor de encierros originario de Ribaforada que vino al mundo el 18 de septiembre de 1959. Con solo 17 años de edad muere trágicamente en los festejos de San Fermín del 8 de julio de 1977, por las heridas recibidas de un toro de Miura de nombre “Silletero” en un amontonamiento a la entrada de la Plaza de Toros de Pamplona, sufriendo una hemorragia de la vena cava inferior al ser pisado por un toro, mientras que otros cronistas detallan que falleció en el callejón de la plaza aplastado por la multitud que había formado un "montón" que taponó la entrada. A José Joaquín le gustaba correr los encierros de los “Sanfermines”. Era de los que aguantaban en la Estafeta con su correr fino y brioso, pero apareció el infortunado accidente del callejón de la plaza de toros, donde le resultó imposible correr, al ser derribado por el tropel y pisado por algún bicho, y Dios se lo reservó para siempre. Ese mismo año Joaquín había terminado COU en el Colegio Irabia y se preparaba para comenzar los estudios de INEF. Fue un brillante corredor de las distancias de 1,000 y 5,000 metros. En 4 x 400 logró con el equipo de Irabia, la mejor marca nacional juvenil.
El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, le dedica a esta víctima inocente, el siguiente comentario en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 201, al referir que, << Un joven estudiante natural de Pamplona, José Esparza Sarasíbar, ingresó ya muerto en la enfermería de la plaza de su patria chica la mañana del 8 de julio de 1977, tras participar en el encierro de los toros de la divisa de Eduardo Miura que serían lidiados aquella tarde. "
El documentado portal en la Internet: "Sanferminencierro.com" cita que: el 8 de julio de 1977, y con apenas 17 años, el chantreano José Joaquín Esparza perdió la vida en un montón originado justo antes de la entrada al ruedo. En un principio, se pensó que el fallecimiento se produjo por asfixia. No obstante, la autopsia determinó después que la causa de su muerte fue una hemorragia interna provocada por la rotura de la vena cava inferior, que se rompió como consecuencia de un pisotón de algún cabestro o astado de Miura.
Trágica montonera en la plaza de toros, en 1977. Foto: TVE
El prestigiado diario español "El País" del 9 de julio de 1977, informó sobre dos muertos en la segunda jornada de los sanfermines.- Dos jóvenes muertos y una treintena de heridos es el balance de la segunda jornada de los sanfermines de Pamplona, probablemente la más trágica de la historia de las populares fiestas de la capital navarra. El joven José Joaquín Esparza, de diecisiete años, resultó ayer aplastado en el montón de mozos que se formó a la entrada de la plaza de toros. Decenas de personas cayeron apretujadas por los miuras que iban a lidiarse por la tarde y, bajo la imponente masa de personas y toros, el muchacho murió por asfixia. En el encierro hubo más de treinta contusionados o heridos, dos de ellos por asta de toro.
Por otra parte, Gonzalo Tapia, palentino de veinticinco años, fue encontrado muerto, en plena vía pública a primeras horas de la mañana. Su cuerpo aparecía aplastado del cráneo y se supone que pudo ser arrollado por un camión, cuyo conductor no se apercibió de su presencia cuando dormía debajo de las ruedas del vehículo en plena vía pública.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1977/07/09/portada/237247203_850215.html
http://elpais.com/diario/1977/07/09/ultima/237247201_850215.html