MANUEL CARDOZA (XXXX - 1976)
El 1 de noviembre de 1976 en los corrales de la Plaza de Toros de Acho falleció instantáneamente el mayoral de la ganadería de "La Viña" de nombre Manuel Cardoza, víctima de múltiples cornadas que le infiriera el toro "Marraqueto", número 2. El pupilo de "La Viña", criado en la finca Jayanca, Lambayeque (Perú), mató a cornadas al mayoral que se resbaló y cayó al corral de la plaza en el reconocimiento del ganado que se realiza en horas de la mañana antes del sorteo de los alternantes. Fue en la tercera de abono de la Feria del Señor de los Milagros de 1976, esa tarde alternaron Palomo Linares, Rafael Puga y Jorge Herrera. (Fuente: Crónica de don Dikey Fernández Vásquez)
El erudito español, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su libro “Víctimas de La Fiesta”, Capitulo 7, Página 201, que <<MANUEL CARDOZO, mayoral de la ganadería peruana de “La Viña”, moría al ser corneado por un cornúpeta de tal hierro en noviembre de 1976. "
El 4 de septiembre de 2014 recibí una amable carta del historiador taurino D. Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde me hace llegar la digitalización de un fragmento de la revista "El Ruedo", del 23 de noviembre de 1976, donde anotan: En Lima murió un mayoral corneado por un toro.- Manuel Cadozo, mayoral de la ganadería peruana de "La Viña", encontró la muerte al recibir varias cornadas, tras caerse en un corral donde se encontraba encerrado un toro llamado "Trueno" perteneciente a la citada ganadería. Don Manuel Cardozo falleció a las cuarenta y ocho horas de sufrir el fatal percance. El astado sería lidiado posteriormente por el espada "Curro" Vázquez, en la segunda corrida de la feria de Lima.