GREGORIO GÓRRIZ SARASA (1935 - 1975)
Corredor nato del encierro, natural del Lete y vecino de Arazuri (Navarra) de 40 años de edad y profesor de atletismo de la Universidad de Navarra, fallecido el 9 de julio de 1975, tras recibir tres cornadas en los festejos de San Fermín del toro "Navarrico" de la dehesa de Don Francisco Javier Osborne, en el callejón de entrada a la Plaza de Toros.
Sufrió las cornadas cuando se encontraba caído en un montón formado a la entrada del coso. "Me voy al encierro. Vendré a la hora de comer", le dijo a su madre antes de salir en bicicleta con unos amigos hasta Pamplona. Fue uno de los pioneros del atletismo en Navarra, especializado en los 10,000 metros planos, y protagonista, sin pretenderlo, de la película "La Trastienda". En los "Sanfermines" de 1975 se rodó en Pamplona "La Trastienda", película estrenada pocos meses después de muerto Franco.
El erudito Taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, le cita en su obra "Víctimas de la Fiesta" al referir que, << el tradicional encierro de Pamplona continúa cobrando su trágica contribución de vidas humanas. El 9 de julio de 1975 caía el veterano corredor Gregorio Górriz Sarasa, al ser alcanzado por el toro "Navarrico", de la vacada de Francisco Javier Osborne, de capa colorada. La víctima, de sobresalientes condiciones físicas, había sido corredor de atletismo en pruebas de fondo y entrenador de tales disciplinas en la Universidad de Navarra. "