HÉCTOR ALBERIZ VILLAMOLINA " EL CHANO " (1936 - 1975)
El 3 de julio de 1975, en Madrid, Héctor Villa (el Chano) es arrollado y muerto por un turismo. (Fuente: Hemeroteca del Diario ABC de Madrid del 9 de noviembre de 1976).
El Web-Site: “Historia del Torero”/ (http://www.historiadeltorero.com), refiere que HÉCTOR ALBERIZ VILLAMOLINA, fue un << matador de toros nacido en Pereira Risaralda (Colombia) el 8 de agosto de 1936. Su nombre de pila no se presta a plantarse tal apodo. Y además, es usurpado, porque lo han llevado otros antes que él y a ellos pertenece. No le es aplicable el apodo, pero sí el refrán que dice: < Porque poco seso se necesita para tomar la alternativa sin haber comido ni bebido el oficio>. ¿Cómo curar el tropezón? Este Héctor es colombiano, y la primera noticia que tuvimos de su existencia fue la de enterarnos de haber recibido la alternativa en Montoro (Córdoba) el 8 de octubre de 1967, concedida por (el Inclusero) y actuando (el Brujo) de segundo matador. Del conde de Ruiseñada fue el ganado que en tal corrida se lidió. A pesar del poco tiempo transcurrido desde su doctorado (!), estamos seguros de que la inmensa mayoría de los aficionados ignoran la existencia de este torero. En la madrugada del 9 de julio de 1975 fue atropellado por un turismo en la calle Padre Damián, de Madrid, y resultó con tan graves lesiones que ingresó cadáver en el centro sanitario al que, sin pérdida de tiempo, fue trasladado. Tal fue el trágico fin de este voluntarioso diestro colombiano. "
Cita el escritor e historiador Héctor Budar en su obra "Final sin Gloria (Doscientos años de historia)" de Héctor Villa "El Chano".- El nombre de pila de este matador de toros colombiano, nacido en la ciudad de Pereira fue: Héctor Alberiz Villamolina, vio la luz primera el 8 de agosto de 1936.
El 3 de septiembre de 1961, triunfa con salida a hombros de la plaza Santa María de Bogotá, Colombia, alternando con los mexicanos Jesús Silva "El Potosino" y Juan Antonio Silveti, quienes resultaron heridos.
Le repiten en el mismo coso el siguiente día 17 del mismo mes y gana la oreja de oro, trofeo que disputaban con él, José Díaz "Marqueño", "El Potosino" y Rafael Palacios.
Torea en ruedos de Venezuela y Panamá y llega a España en febrero de 1963 para intervenir en la temporada. El 14 de abril se presenta en la plaza Vista Alegre de Carabanchel, Madrid, para estoquear un encierro de Escudero Calvo, siendo ovacionado en los tres tercios.
En 1967 toma parte en seis novilladas en España y al término de la campaña, el 8 de octubre toma la alternativa en Montoro, Córdoba, de manos de Gregorio Tébar "El Inclusero", quien en presencia de Juan Cabello "El Brujo" le cede la muerte del primer toro del Conde de Ruiseñada, del que le conceden las dos orejas y rabo, habiendo cosechado los mismos trofeos en el toro que cerró plaza.
El 20 de abril de 1969 resultó herido en Brozas, Cáceres, por un toro de Cristina Terry, en la tarde triunfal donde cortó 4 orejas y un rabo.
El 31 de agosto es nuevamente herido en Cella, Teruel.
En 1972 interviene en España por última vez en una corrida de toros.
En la madrugada del 9 de julio de 1975 fue atropellado por un automóvil en la calle de Padre Damián, de Madrid, resultando con tan graves lesiones que ingresó muerto al centro hospitalario, al que sin pérdida de tiempo fue trasladado. Este fue el FINAL SIN GLORIA de este valiente diestro colombiano.