RAÚL DÁVALOS DE LA CALLE (1933 - 1970)
Raúl Dávalos de la Calle, primer y decano torero de Riobamba Ecuador, fallece en un accidente de tránsito. En su honor se le dio su nombre a la plaza de toros de esta ciudad localizada a 240 kilómetros al sur de Quito, la capital, en el centro andino de ese país.
Edgar Puente y Raúl Dávalos
Cortesía de de don Rodrigo Viteri de la Calle
Raúl Dávalos de la Calle fue el primer matador de Riobamba que tomó su alternativa el 18 de abril de 1959 con 6 toros de Santa Marta de la dehesa de d. Víctor García llevando como padrino al afamado diestro español “Paco Corpas” y como testigo a Alonso Dávila, quien en ese entonces era novillero y que fungió de sobresaliente de espadas en esa corrida. Raúl, viajó a España en busca de oportunidades, renunciando a su fuero como matador y actuando como novillero en aquellas latitudes. Falleció en trágico accidente de carretera acaecido el 18 de febrero de 1970.
El 31 de enero de 2014, recibí una amable carta de don Francisco Quevedo S., desde Guayaquil, Ecuador, donde adjunta fotos de la tumba del matador en el Cementerio General de Riobamba, y en las cuales se puede leer las fechas de su nacimiento y defunción; asimismo la ficha de su registro civil en Guayaquil, donde anotan: Raúl Francisco Dávalos de la Calle, fecha de nacimiento del 1 de julio de 1933 en Lizarzaburu, Riobamba, en la provincia del Chimborazo, Ecuador, hijo de los ecuatorianos Francisco Dávalos Neira y Lola de la Calle, fallecido, casado con Cecilia Garcés.
Cortesía de don Francisco Quevedo S.
De la hemeroteca de doña María Piedad del Carmen Santillán Santillán
Cita el matador de alternativa en retiro, Rodrigo Viteri de la Calle, hermano de madre del fallecido, en entrevista realizada por don Francisco Quevedo Santillán, que la muerte trágica de su querido hermano se dio el miércoles 18 de febrero de 1970, cuando viniendo dormido atrás, pegado a la puerta, en un taxi de Ambato a Riobamba, el conductor adelantó a un autobús de pasajeros, pero por alguna razón perdió el control del coche, chocando contra unas piedras a la altura del kilómetro 19, donde ahora se ubica una hostería llamada "La Andaluza", saliendo Raúl despedido del auto y cayendo de nuca. Su traslado a su lugar de origen, se dio en medio de grandes demostraciones afectivas del pueblo riobambeño que tenía a Raúl Francisco en grande estima, tanto por su don de gentes y bonhomía, lo mismo que por sus muchos triunfos en esa plaza, como en Ambato, Quito, y otros pueblos ecuatorianos, amén de haber toreado en España. Había muerto su primer matador de alternativa. Raúl Francisco Dávalos de la Calle, casó muy joven, y fue soporte de su madre cuando esta se divorció de su segundo esposo, siendo por ello que no pudo dedicarse en cuerpo y alma a su profesión de torero. Raúl tuvo 4 hijos, uno de los cuales, "Paco", también de grande afición taurina y que quizá hubiera seguido la profesión de torero de su padre y de su tío, murió más joven aún que su progenitor, curiosamente también en un accidente automovilístico, poniendo triste fin a esta renombrada dinastía torera ecuatoriana.
El hijo de Raúl Dávalos de la Calle, de mote "Paco", se llamaba Raúl Francisco Dávalos Garcés, nacido el 6 de octubre de 1955, y casado con Janette Herrera Balarezo, según datos del Registro Civil de Guayaquil que me envía don Francisco Quevedo S.