RAÚL BASSÓ DONDÉ (XXXX - 1969)
Como novillero Raúl Bassó a menudo terminaba en problemas. En una ocasión en una novillada, un toro lo lanzó hasta la segunda fila de espectadores. Debido a esto, se desistió de ser matador para convertirse en rehiletero y continuar en la fiesta. Lograba subsistir con apuros como pintor de temas taurinos. Hubiera sido mejor su querencia por la pintura que trabajar ese día infausto en la cuadrilla de Rogelio Leduc, donde en la desprovista Plaza de Santa Clara fue fatalmente corneado en la pierna, para morir al poco a resultas de una pobre atención medica que desencadenó su muerte por infección. Raúl Bassó, un desafortunado yucateco cuyo desbordado amor por la tauromaquia lo encaminó tempranamente a la pintura, y más tarde le indujo a probar fortuna como aspirante a torero. Para ganarse la vida combinaba lápices y pinceles con las banderillas y el percal de su función de subalterno, hasta que un novillo de la dehesa de Cerro Gordo acabó con su vida en el pueblo mexiquense de Santa Clara, el 30 de noviembre de 1969.
De el refiere don Juan José Zaldívar Ortega, el historiador, que << la tarde del 30 de noviembre de 1969, el banderillero Raúl Basso, actuando en la Plaza de Toros mexicana de Santa Clara, sufrió una cornada en el muslo izquierdo, que resultó mortal. Alternaban aquella tarde los novilleros Jorge Oliva y Rogelio. "
El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, cita que << en la localidad mexicana de Santa Clara fue herido de consideración en el muslo derecho, el 30 de noviembre de 1969, Raul Bassó, subalterno entonces y anteriormente novillero. Se le traslada al Hospital de Jesús, del Distrito Federal, y allí sucumbiría el día 6 del inmediato mes de diciembre, al declararse una septicemia gaseosa. Era un destacado pintor de temas taurinos, que había conseguido triunfar en esta faceta de sus actividades. "
Don Eduardo Puerto, cronista de la página visitada página taurina en la Internet, "Opinión y Toros" refiere de este diestro yucateco << Raúl Basso: toreo en la "México" de novillero en el año 55 un 28 de agosto (12a. y 19a.) se le vio muy verde, luego en el año 58 toreo nuevamente (19a.), "es el torero que mas le llegado al público", en una ocasión al salir de un par de banderillas fue alcanzado por el astado y fue a dar a la 2a. fila de barrera de sombra, llego hacerse matador y luego banderillero, fue un excelente pintor taurino. Falleció a consecuencia de una cornada en Santa Clara edo. De México, el 3 de diciembre de 1969. >> Raúl Bassó Dondé es reconocido en voces de tantísimas personas como un excelente padre, esposo y pintor, y sobre todo, como un gran amigo. Sin duda un multifacético y valeroso artista de grande calidad como ser humano, y que entregó su vida por su enorme afición a la Fiesta de los Toros, razón por la que se merece toda nuestra admiración.
http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=23072