Los toros dan y quitan

FRANCISCO PITA ÁLVAREZ "PACO PITA" (1939 - 1969)

FRANCISCO PITA ÁLVAREZ "PACO PITA"

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

 

Estuvo alternando de novillero en los años cincuenta, hasta que un grande número de cornadas le forzaron a dedicarse a banderillero, siendo muerto en Madrid hacia 1969. Sus restos descansan en el cementerio madrileño de Carabanchel, no muy lejos de la tumba del famoso Frascuelo. (Crónica de Mr. Dale Pierce)

 

Francisco Pita Álvarez, matador de novillos y banderillero, nacido en Madrid el 25 de febrero de 1939, falleció en 1969, cuando contaba 30 años de edad. La tarde del 24 de agosto, del último año citado, en la Plaza de Toros de San Sebastián, actuando como banderillero, un toro de la ganadería de don Pereira Palha Blanco, le corneó mortalmente en un muslo, a consecuencia de lo cual murió. Luego de correspondiente aprendizaje, en festejos de escasa categoría, como en todas las ocasiones, toreó su primera corrida con picadores el 27 de marzo de 1955, día de su presentación en Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre, donde despachó novillos de don Juan F. Salas, alternando con Alfonso Merino y Antonio Aguado. Causó buena impresión y conquistó un gran cartel a lo largo de sus siete actuaciones en dicha Plaza. Toreó durante esa temporada veintiuna novilladas con picadores, y resultó herido de importancia, la tarde del 4 de septiembre de 1955, en la Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Se presentó en la Plaza Monumental de Madrid la tarde del 29 de junio de 1956, alternando con Francisco Corpas y “el Trianero”, en la lidia de reses de don Francisco Ramírez, pero no pudo enjuiciarse su labor por haber sido cogido en su primer enemigo.

En las nuevas salidas que hizo posteriormente no consiguió el éxito que le ayudara a impulsar su carrera. El 15 de mayo de 1957 volvió a torear a la madrileña Plaza de Toros de Vista- Alegre, donde un novillo de don Salvador Domecq le dio una gravísima cornada en el vientre. Tal percance supuso el golpe de gracia para su carera, pues sólo toreó seis novilladas esa temporada, y una en la de 1958. Pita no se sintió con ánimos para enderezar el rumbo y renunció a sus aspiraciones como estoqueador, actuando posteriormente como subalterno, categoría para la que reunía buenas condiciones, pues era un aceptable banderillero, actuando como tal de 1958 a 1969. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).

 

El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de esta víctima de la fiesta que << muy popular en su natal Madrid, Francisco Pita Álvarez, que asimismo fuera, en principio, matador de novillos, perteneció a relevantes cuadrillas, entre las que merecen mención las de Manuel Escudero, Antonio Chenel (Antoñete), Andrés Hernando y Juan García (Mondeño). Su último maestro fue Juan José García (Juan José), con quien toma parte en la corrida celebrada en la plaza de El Cofre, de San Sebastián, el 24 de agosto de 1969, donde un toro de la legendaria divisa de Palha le cornea en el muslo derecho. Se le conduce, al siguiente día, al Sanatorio de Toreros, de Madrid, donde dejaría de existir el 26 del mismo mes, tras haberse presentado un proceso gangrenoso que no pudo ser controlado. " 

En la foto, madre y esposa velan los restos de Paco Pita Cortesía del Sitio Web: http://aulataurinadegranada.blogspot.com