MANUEL DE LA CRUZ FUENTES BEJARANO (1911 - 1969)
Manuel Fuentes Bejarano actuó como banderillero de Manuel Rodríguez “Manolete” el día en que fue cogido por “Islero” de Miura en 1947 en Linares, España. Tiempo después, hacia 1969, el fue muerto en la Plaza de Vitoria de un tremendo cornalón. Manuel procedía de una familia de toreros, y sus conocimientos y finos modos de novillero y banderillero, eran de sobra reconocidos en el medio taurino.
Manuel Fuentes Bejarano fue un novillero y banderillero, nacido en Málaga el 10 de abril de 1911, falleció la tarde del 18 de julio 1969, cuando contaba 58 años de edad y actuaba como banderillero en la Plaza de Toros de Vitoria, donde el astado llamado Beato le infringió una cornada en el pecho, cuando trabajaba en la cuadrilla de Joaquín Bernardó. Había trabajado muchos años como novillero y disfrutaba de valioso conocimiento de toreo, por la finura y buena clase de estilo, merecía haber sido una figura relevante en su arte. Su falta de decisión en los momentos en que hubiera importado más tenerla, impidió sus progresos. Lástima que ella no corrió paralela con su simpatía, su fina gracia andaluza y su corrección insuperable. Con vocación torera muy temprana, fomentada por el ejemplo de su hermano el matador Luis, comenzó como la mayoría con su aprendizaje en el campo, y especialmente en la ganadería de los Hermanos Gallardo, en la dehesa Los Barrios. Alternó con muchos novilleros de su tiempo, pero no sabemos el por qué trabajaba el año de su muerte, pues Cossío dice, por ejemplo, que "toreó 16 novilladas, en la temporada de 1933, que se redujeron a cuatro la siguiente, tres en 1934 y otras tres en 1935. Sufrió varias cogidas, que fueron la causa de que no siguiera su triunfal carrera... y se aburrió." (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra, “Víctimas del Toreo”)
El erudito Juan José de Bonifaz le refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta” al decir << como los anteriores toreros, también había comenzado su andadura por el planeta de los toros como novillero Manuel Fuentes Bearano, hermano de Luis, matador de alternativa. Forma como rehiletero de cuadrillas de categoría como las de José María Martorell, Antonio Bienvenida y Julio Aparicio, para pasar en la campaña de 1965 a la de Joaquín Bernardó, con quien actúa el 18 de julio de 1969 en Vitoria. Allí el toro “Beato”, de la vacada de Sánchez Arjona, le cornea reiteradamente, produciéndole muy serias heridas en el vientre y en el hemitórax izquierdo, que le ocasionarían el fallecimiento pocas horas después en el Hospital de Santiago, de la mencionada capital vasca. Contaba con cerca de sesenta años de edad, por lo que sus facultades físicas se encontraban ya muy mermadas. "
"Don Víctor", el cronista madrileño autor del Blog Taurino "A Los Toros" en la Internet, refiere en sus leídas efemérides, que en 1969 organizada por los Sindicatos, con motivo de la festividad del 18 de Julio, se celebró en Vitoria una corrida extraordinaria en la que con reses de la ganadería de Hermanos Sánchez Arjona, de Salamanca, actuaron los diestros Joaquín Bernadó, Juan García "Mondeño" y Juan Antonio Alcoba "Macareno". A la salida de un par en el cuarto de la tarde resultó cogido el banderillero Manuel de la Cruz Sánchez Bejarano; al verse comprometido se lanzó bajo el estribo donde fue corneado aparatosamente. Fue intervenido en la enfermería de una gravísima herida en el tórax, con perforación del pulmón, y de otra en el abdomen. Después de las intervenciones y de varias transfusiones de sangre, durante cuatro horas y media, se le trasladó sobre las once y media de la noche al hospital, dejó de existir alrededor de las doce menos veinte.