Los toros dan y quitan

JOAQUIM JOSÉ CORREIA (1945 - 1966)

JOAQUIM JOSÉ CORREIA

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

En la plaza de Campo Pequeño, de Lisboa, es derribado de su cabalgadura el 16 de octubre de 1966, la joven promesa del toreo ecuestre Joaquim José Correia, al intervenir en un festejo benéfico. Había tomado la alternativa en el citado coliseo el 18 de abril de la anterior temporada. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”).

El madrileño diario ABC-(Agencia Efe), del martes 18 de octubre de 1966, informa que en Lisboa Portugal, el 16 pasado " El rejoneador Joaquim José Correia ha muerto hoy como consecuencia de las heridas que sufrió en la plaza de toros de Campo Pequeño, de esta capital, informa la agencia "ANI". El caballero portugués formaba parte en un festival a beneficio del Orfanato-Escuela Santa Isabel. El infortunado cayó del caballo y recibió un fuerte golpe con una pata en la cabeza. De la enfermería de la plaza fue trasladado al hospital de San José. Correia tenía veintiún años, que cumplía hoy precisamente. Se daba como cierto en las primeras informaciones que había llegado cadáver al hospital San José, pero hubo un instante en que llegó a ser reanimado por medio de masajes al corazón. Correia actuaba con su compañero José Manuel Lupi, dueño de los toros rejoneados, y en el mismo festival actuaban también los diestros Julio Aparicio, Antonio Borrego "Chamaco", Paco Camino, Paco Palhares y los "forzados" de Montijo, aficionados. -Efe. "

El erudito taurino Juan José Zaldivar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo", Apartado de Picadores, página 51, refiere que: José Joaquín Correia, rejoneador portugués, del que desconocemos la fecha de su nacimiento, que trabajando como tal la tarde del (16-10-1966), en la Plaza de Toros de Campo Pequenho, en Lisboa, en un festival a beneficio del Orfanato-Escuela de Santa Isabel, cayó del caballo y estando ya en suelo el animal le pisó la cabeza, produciéndole tan grave lesión, que falleció antes de llegar al hospital donde fue conducido. Alternaba aquella tarde con Paco Camino y otros diestros de a pie. Desde muy joven practicó el arte de Marialva, habiendo recibido la alternativa en la Plaza de Toros de Lisboa el (16-04-1965), que le fue concedida por José Ataide.

Agrega "D. Víctor", el cronista madrileño contemporáneo, que alegra la Red con su Blog taurino "A los Toros", que se dio la triste circunstancia que ese día el infortunado rejoneador cumplía 21 años de edad, había nacido el 16 de octubre de 1945 en la ciudad portuguesa de Évora. La alternativa la tomó de manos de José de Athayde el 18 de abril de 1965 en la plaza de toros de la capital lisboeta, los toros fueron de la ganadería de Diego Passanha y completaron el cartel los matadores Armando Soares y Manuel Álvarez (El Bala).