Los toros dan y quitan

ANTONIO RIZO PASTOR (1928 - 1966)

ANTONIO RIZO PASTOR

Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

Matador de novillos y banderillero  oriundo del Barrio del Puente de Vallecas (Madrid), de 38 años de edad, que el 23 de agosto de 1966, fue cogido por el toro “Bolero”, (número 176, berrendo en cárdeno, de hermosa lámina de don Álvaro Domecq), en Bilbao, resultando muerto,  pues una cornada en el pecho le interesó el corazón. “Bolero” tomó esa tarde nublada, 3 varas con codicia de los picadores. Tocan a banderillas y uno de los rehileteros de “El Monaguillo”, llamado Antonio Rizo Pastor, prende un par, saliendo del encuentro presuroso en busca de las tablas, pero al ir a ganar el estribo se cae. Pretende incorporarse pero el toro estaba cercano, y al verlo moverse, se precipita sobre él con fiereza y lo cornea en forma por demás certera, en el corazón. Antonio medio se endereza al sentir la muerte, pero cae desfallecido en brazos de sus compañeros, quienes lo socorren con premura y en cosa de minutos ingresa en la enfermería en los últimos estertores. Nadie pudo salvarle, pues el parte médico no dejaba esperanza: Herida de asta de toro, que penetrando en el tórax a nivel de la línea mamilar del quinto espacio intercostal derecho, que desgarra la auricular y el ventrículo derecho, en cuyo interior se encuentra un fragmento óseo. Mortal de necesidad. “El Cordobés”, Paco Camino y “El Monaguillo”, oraron ante su cadáver. También acudió a la enfermería de la plaza,  don Álvaro Domecq y su hijo Álvaro, pues se lidiaban sus reses. Después en el ruedo rezaron los acongojados toreros y sus cuadrillas, un padre nuestro,  por el descanso del cumplido peón, en medio de un impresionante silencio de la concurrencia en los tendidos.

A los 14 años Antonio debutó en los ruedos. Al principio, en plazas de pueblos pequeños; más tarde ya con picadores, en tierras de Guadalajara. El servicio militar interrumpió lo que prometía ser una brillante carrera como matador. Su presentación en Madrid, con escaso éxito, la efectuó en Vista Alegre, y justamente en otra Vista Alegre, la de Bilbao, ha terminado con su carrera taurina. Como matador toreó unas 60 novilladas. Luego se sintió ya viejo para seguir en ese camino, y pasó, llevado por su afición, a subalterno. Durante 12 años Antonio Rizo actuó sucesivamente como banderillero de José Luis Serrano, Paquito Rodrigo, Antonio García “Currito”, Manolo Blázquez y “El Monaguillo”, con el que comenzó a actuar ya en la temporada pasada. En 1948 en Almagro, toreando con Antonio Velázquez, sufrió una cogida de toro que le produjo una fractura de la columna vertebral por lo que anduvo escayolado varios meses. (Fuente: Diario ABC de Sevilla)


Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

El maestro, Juan José Zaldívar Ortega, refiere sobre este lidiador, que <<Antonio Rizos Pastor, matador de novillos, nacido en 1928, falleció en 1966, cuando contaba 38 años de edad. Don Álvaro Domecq Díez, desde su dehesa jerezana de Los Alburejos, envió a la Plaza de Toros de Bilbao una corrida de toros, de la divisa de Torrestrella, que fue lidiada la tarde del 23 de agosto de 1966 y uno de los astados que atendía por el nombre de “Bolero”, de pelaje negro y marcado con el nº 176, corneó mortalmente al banderillero Antonio Rizos. El fallecimiento del subalterno se produjo en el acto, pues la cornada interesó el corazón. La tarde del 15 de agosto de 1951 actuó Rizos en la Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre (Carabanchel Bajo), en una novillada-concurso con picadores, alternando con otros cinco aspirantes. Se lidiaron en dicha ocasión novillos de Suárez Ternero y la actuación de Rizos fue bastante aceptable. Después siguió toreando novilladas 15 años más (1952-1966). "

A efecto de aclarar si se apellidaba Rizo o Rizos, el maestro Juan José de Bonifaz Ybarra escribe que," el también antiguo novillero, madrileño, Antonio Rizo Pastor había figurado en cuadrillas notables, como las de Agapito García (Serranito), Manuel Blázquez, Francisco Rodrigo y Andrés Jiménez Torres (el Monaguillo). A las órdenes de este último sale a torear el 23 de agosto de 1966 en la bilbaína plaza de Vista Alegre, donde es herido en el corazón por un toro de la vacada de Torrestrella, la muerte fue inmediata y el festejo se suspendió poco más tarde. "


Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón