Los toros dan y quitan

FIDENCIO MATA CORTÉS (1922 - 1962)

FIDENCIO MATA CORTÉS

Fidencio Mata
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Matador de novillos mexicano, nacido en La Peñuela (Estado de Querétaro) el 20 de noviembre de 1922, y que falleció el 8 de septiembre de 1962, a los 40 años de edad, a consecuencia de la mortal cogida sufrida en la Plaza de Toros de Tlanepantla (Edo de México), por el toro, de nombre “Señorito”, de la ganadería mexicana de don Ernesto Cuevas, que le seccionó la yugular. Desde la temporada de 1937, en que por primera vez viste de luces, actuó casi únicamente en festejos de escasa importancia, sin haber conseguido realizar progresos estimables en su profesión. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”)

Por su parte el ilustre cronista español, don  Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este lidiador, que << al reaparecer como matador de novillos Fidencio Mata Cortés, nacido en La Peñuela (México), tras varios años de actuaciones como banderillero, encontraría la muerte al ser corneado en el cuello, con sección de la yugular, por el astado “Señorito” de la vacada de Ernesto Cuevas, el 8 de septiembre de 1962, en la localidad mexicana de Tlanepantla. "

Don Rafael Gómez Lozano refiere de este desventurado personaje de la fiesta en su Blog en Internet "Toreros Mexicanos" que Fidencio Mata Cortés, fue un matador de novillos que nació en La Peñuela, Querétaro, el 20 de noviembre de 1922. Se vistió de luces por primera vez en Tepeji del Río, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1937, para salir de banderillero en la cuadrilla de un novillero de nombre Encarnación Pérez. Se presentó como novillero en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa" el 21 de octubre de 1945, matando un séptimo novillo de La Laguna, en festejo en que partieron plaza Bonifacio García "Yoni", Nacho Pérez y Ramón López. Se presentó en la Plaza de toros México el 26 de julio de 1947. Alternó con Luis de la Sota, Juan Vela, Alfonso Reyes Lira, Roberto Marín y Eduardo Olguín "El Fantasma" con novillos de Torreón de Cañas. Ya estaba retirado de los ruedos cuando asistió, en calidad de auxiliar, a un festival de aficionados prácticos en Tlalnepantla, Estado de México. Al salir de un par de banderillas, perseguido por el astado de nombre "Señorito", de la ganadería de Ernesto Cuevas, tropezó y recibió una gravísima cornada que le seccionó la yugular. Falleció allí mismo, ese 8 de septiembre de 1962.
Fuente:
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Fidencio%20Mata