Los toros dan y quitan

SALVADOR GUARDIOLA (XXXX - 1960)

SALVADOR GUARDIOLA

Foto cortesía del Site Taurino Who´s Who de Dale Pierce

Popular rejoneador español descendiente de una familia de criadores de reses bravas y caballos, que  fue difunto en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca el 21 de mayo de 1960 cuando sufrió una caída de su caballo “Calé” en la lidia de un toro, sufriendo mortales daños en su cráneo y en la espina dorsal.

Don Salvador Távora - el ahora famoso Director de Teatro-, iba de auxiliar ese día con el infortunado caballero, y a raíz de la pena por la muerte del amigo, colgó su terno de luces y prefirió honrar la fiesta en muchas de sus obras, sin dejar en el olvido por ello, y como dice “un mucho de muerte que lleva dentro de su memoria”.

Ese día se daba la corrida en Palma con el rejoneador Salvador Guardiola y los matadores Luis Segura, José Julio y Joselito Clavel. El caballero andaluz mientras estaba toreando al novillo "Farruco" de la ganadería de Manuel Muñoz, cayó extrañamente de su cabalgadura, falleciendo después en la clínica Rotger. Nunca se ha llegado a determinar con exactitud si la causa de la muerte fue un infarto que provocara la caída del caballo, o que el caballero se desnucara en la caída.

El ilustre cronista español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << el sevillano Salvador Guardiola Domínguez, tan conocido como querido por la afición española, moría en Palma de Mallorca el 21de agosto de 1960, como consecuencia de las lesiones que se produjo al ser violentamente descabalgado de su montura por un cornúpeta de la divisa de Muñoz Aguilar. "

"Don Víctor", el cronista taurino propietario del Blog Taurino "A los Toros", consigna que el 21 de Agosto de 1960 fue el primer caso de ésta índole que se producía en ruedos españoles. Percance mortal en Palma de Mallorca del rejoneador y ganadero Salvador Guardiola, al intentar clavar a la res de Muñóz Aguilar el rejón de muerte fue alcanzado el equino que montaba y al salir el jinete despedido bruscamente cayó al suelo de espaldas fracturándose la base del cráneo.

El erudito taurino Juan José Zaldivar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo", Apartado de Picadores, páginas 48 a la 50, refiere que: Salvador Guardiola Domínguez, ganadero de reses bravas y rejoneador, que falleció el (21-08-1960). El citado día 21, en su octava actuación de aquella temporada, hizo el paseíllo en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca, en la que rejoneó una res de la ganadería de Muñoz Aguilar, que derriba a la cabalgadura, con tan mala fortuna que esta caería sobre el cuerpo del jinete. A pesar de lo aparatoso de la caída no se piensa que la misma tenga consecuencias graves. Todos se equivocaron porque don Salvador sufrió fracturas completas de los huesos frontal, parietal y temporal del lado izquierdo, con intensa hemorragia cerebral, lesiones que le ocasionaron la muerte, ocurrida sobre la siete de la tarde en la Clínica Roger, a la que fue trasladado. A título póstumo le fue otorgada la Gran Cruz de Beneficencia, como público reconocimiento a su callada labor. En todo el mundillo taurino, la noticia del fallecimiento del caballero -nunca mejor empleada tal palabra- Salvador Guardiola, produjo profundo pesar. Fue un magnífico jinete y al practicar el rejoneo sirvió exclusivamente a una exigencia de su afición. El valor y la preocupación por la corrección de las suertes fueron sus características. Estuvo actuando en los ruedos españoles con finalidades altruistas desde la temporada de 1956. El (12-05-1957) se presentó en la Plaza de Toros Monumental de Madrid. Su actividad fue en constante aumento, toreando cinco corridas en 1956; quince, en 1957, y 17, en 1958. La temporada de 1959 siguió actuando con su habitual éxito en 16 ocasiones, siempre a beneficio de las obras que venían realizando las Hermanas de la Cruz, de Utrera (Sevilla). El (23-03-1960) contrajo matrimonio en la Capilla de Nuestra Señora de los Reyes, de Sevilla, con la señorita Mercedes Conradi Lizaur. No está considerado precisamente El Coliseo Balear como plaza de «mal fario» para los toreros. Pero el espectáculo taurino conlleva sus riesgos y bastantes han sido las graves cogidas que han tenido lugar en Palma. La más grave, que ocasionó su muerte, fue precisamente la del rejoneador Salvador Guardiola. La muerte de Guardiola ocurrió el (21-05-1960), se daba la corrida en Palma con el rejoneador Salvador Guardiola y los matadores Luis Segura, José Julio y Joselito Clavel. El caballero andaluz mientras estaba toreando al novillo Farruco, de la ganadería de Manuel Muñoz, cayó extrañamente de su caballo «Calé», falleciendo después en la clínica Roger.