FRANCISCO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ "PAVÓN " (XXXX - 1959)
Novillero mexicano hijo del ganadero de reses bravas de “Rancho Seco”, don Carlos Hernández Amozurrutia, que fallece en México D.F., el 21 de mayo de 1959, a raíz de la cornada que recibiera de “Barqueño”, quinto de Peñuelas, el 27 de abril del mismo año, en el Toreo de Cuatro Caminos, al hacer un quite por gaoneras, como sobresaliente, en una especie de quema o muerte anticipada, pues toreaban ese día mano a mano los maestros Calesero y Procura y los toros de Peñuelas eran de mucho respeto. Había toreado una novillada en Orizaba al lado de Joao da Gama, Gabino Aguilar y Joselino Olvera y cortado oreja. Eso lo animó a dar el salto grande y darse a conocer ante la afición de la capital del país. Lo cierto es que este novel novillero, hermano del también novillero Carlos Pavón, fue muerto antes de tiempo. Si bien aparece como sobresaliente en una corrida de toros hechos y crecidos para su abreviada experiencia, se le permitió hacer unos quites para su crecimiento en la fiesta, pero terminó corneado en los intestinos. Murió poco tiempo después por los efectos de la espantosa cornada.
El maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere de este desafortunado lidiador que << Francisco Pavón, que el 26 de abril de 1959, actuaba como sobresaliente, en El Toreo de Cuatro Caminos (ciudad de México, D. F.), resultó gravemente herido, por “Barqueño”, de la ganadería de Peñuelas, con una cornada en el vientre, de la que murió el 21 de mayo de 1959. "
El célebre erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << hacía escaso tiempo que Francisco Hernández González (Paco Pavón), hijo del propietario de la ganadería mexicana de “Rancho Seco”, había comenzado, esencialmente por afición, su andadura por los ruedos aztecas. El 26 de abril de 1959 actúa en la capitalina plaza de “El Toreo” como sobresaliente de espada en una corrida de toros en que lidian, mano a mano, los espadas Alfonso Ramírez (Calesero) y Luis Procuna un encierro un encierro del hierro de “Peñuelas”. En mala hora le autorizaron intervenir en un quite, pues es Paco cornado en el vientre, falleciendo, de resultas, bien poco más tarde. "
Por su parte, el afamado historiador taurino, don Adiel Armando Bolio, en sus efemérides del 26 de abril de 1959 cita que " Al intentar echarse el capote a la espalda, el sobresaliente Francisco Pavón, hijo del ganadero de Rancho Seco, don Carlos Hernández, sufre mortal cornada en el vientre por el quinto toro llamado "Barqueño" de la divisa de Peñuelas en El Toreo de Cuatro Caminos. Esa misma tarde, Luis Procuna le cortó una oreja al cuarto astado y Alfonso Ramírez "El Calesero" regala un séptimo ejemplar y por dificultades con su cuadrilla él mismo se subió al caballo a picar. " Fuente: http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2870&Itemid=312