RUBÉN GONZALO ANDRADE BOSQUES "EL ECUATORIANO" (XXXX - 1952)
Novillero al parecer de nacionalidad ecuatoriana, contando con la única referencia de su trágica muerte en la Plaza de Toros de Morelia (capital del Estado mexicano de Michoacán) la tarde del 15 de septiembre de 1952, en una novillada en la recibió la cornada mortal, sin que sepamos la edad que tenía el infortunado diestro. Sin embargo, es posible que no muriera ese mismo día y sí en los primeros de octubre, tras luchar casi veinte días con la muerte. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el ilustre cronista taurino, es más sentencioso al afirmar que << Rubén González Andrade, diestro de nacionalidad ecuatoriana, halló su final a consecuencia de la cornada recibida el 15 de septiembre de 1952 en la plaza de la ciudad mexicana de Morelia. "
El afamado cronista taurino, don "José Alameda", lo contempla con distinto nombre en su obra "Crónica de Sangre", al citar que " el novillero RUBÉN GONZALO, resultó con cogida de muerte en septiembre de 1952 en una plaza en México.
El 18 de agosto de 2011, recibí una atinada y amable carta de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), el conocido cronista taurino propietario del Blog "Toreros Mexicanos" , donde me envía más información sobre esta víctima de la fiesta, y que en lo personal refiere como: Rubén Gonzalo Andrade Bosques "El Ecuatoriano", misma información que proviene de un compendio biográfico de toreros michoacanos, entre los que se encuentra el moreliano Jesús Torres Calderón "Torrecillas" ( páginas 86 y 87) , y en una parte de esta biografía consignan que: El 14 de septiembre de 1952 se dio una novillada en el Rancho del Charro de Morelia con un mano a mano entre Gustavo Castro "El Santanero", con Sidronio Rodríguez, novillos de Alfredo Ochoa y un quinto toro para Jesús Torres Calderón "Torrecillas". A Gustavo Castro lo mandó a la enfermería su primero y el quinto toro no se lidió porque se había hecho de noche. Al día siguiente (15 de septiembre de 1952) lo iba a matar Rubén Gonzalo Andrade Bosques "El Ecuatoriano" (era de Ecuador), pero el novillo lo corneó partiéndole la femoral. Esa misma noche murió.
Fuente:
http://www.fic.umich.mx/~lcastro/torrecillas.pdf
Semanario "El Ruedo de México", del 28 de septiembre de 1952
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano