Los toros dan y quitan

MANUEL MORENO ARAGÓN (XXXX - 1952)

MANUEL MORENO ARAGÓN

Plaza de Toros de Asdrúbal

Joven torero cómico que participaba en el acostumbrado festival del Sindicato Hortícola, Sección de Tabacaleros, y la hacía de "Señorita Panchita” en este festejo, cuando fue alcanzado por una becerra en uno de los saltos. Al caer se fracturó la columna vertebral y falleció al día siguiente, 23 de junio de 1952. El infortunado suceso acaeció en la Plaza de Toros de Asdrúbal en Cádiz, primera en la historia de esa ciudad  que no era de madera, y que fue inaugurada el 30 de mayo de 1929 y derribada el 15 de mayo de 1976, cerrada previamente por ruina desde 1967, como si una neblina de maldición le hubiese caído encima.
Fuente:
Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << al ser revolcado por un becerro, Manuel Moreno Aragón, tuvo la mala fortuna de producirse graves lesiones en la columna vertebral, en un festejo celebrado por “Educación y Descanso” en el coso de Cádiz. La fatal consecuencia de tal suceso fue el óbito del torero cómico, que se produjo el 22 de agosto de 1952. " 

Cita "don Víctor", el cronista madrileño propietario del Blog taurino en la Red "A los Toros" que el 23 de junio de 1952 en el Hospital Provincial de Cádiz falleció el torero cómico Manuel Moreno Aragón, a consecuencia de las lesiones producidas la tarde anterior por una vaquilla cuando actuaba en la cuadrilla bufa de "El Sereno Torero". Esa tarde se celebró un festival cómico-taurino organizado por el Grupo de Empresa de Educación y Descanso de la Fábrica de Tabacos, se lidiaron cuatro reses de Belmonte. En la última parte del festejo actuó la cuadrilla bufa en la que Manuel Moreno hacía de "Señorita Panchita". Al dar un salto sobre la vaquilla fue achuchado por el animal que lo lanzó a gran altura, cayó al suelo de mala manera quedando sin conocimiento. En la enfermería le apreciaron fractura de la columna vertebral de pronóstico gravísimo, trasladado al Hospital Provincial dejó de existir al día siguiente. El infortunado torero era natural de Cádiz y allí tenía fijada su residencia. El festejo tuvo lugar en la plaza de toros de Asdrúbal, primer coso taurino de fábrica construido en Cádiz.