Los toros dan y quitan

FEDERICO PENICHE "LUNARES " (XXXX - 1949)

FEDERICO PENICHE "LUNARES "

La iglesia de San Antonio de Padua en Sacalum, Yucatán, Méjico, en el sitio de la iglesia de paja donde aconteció la matanza de Fray Juan Henriquez, del Capitán Francisco de Mirones y de otros soldados españoles a manos de los nativos Itzaes comandados por Ah Kin Ppoll quienes se revelaron por los malos tratos de los conquistadores.

Matador de novillos mexicano, del que tenemos como única referencia de su trágica muerte la tarde del 22 de mayo de 1949, cuando toreaba en la Plaza de Toros mexicana de Sacalum, al recibir una gravísima cornada. Su nombre no aparece ni en el Cossío, ni siquiera en la publicación “Antología Taurina Mexicana”, de don Ángel Villatoro. La población de Sacalum "Tierra blanca" fue fundada en los albores de la conquista, en fecha no precisa, por el clérigo don Juan de Santa María. Ahí se había asentado la legión de los franciscanos, que lo abandonan en 1820, en virtud del Decreto de Exclaustración. Sacalum pasa a formar parte del Partido de la Sierra baja con cabecera en Muna en el año de 1825. Es posible la existencia del decreto para erigirlo en Municipio, pero se carece de información. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra, “Víctimas del Toreo”).

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz refiere de su  suerte lastimera, que << el 22 de mayo de 1949 resultó muy gravemente herido en el pueblo mexicano de Sacalum, en el estado de Yucatán, el también azteca Federico Peniche (Lunares). No habiendo suficientes medios sanitarios en la mencionada población, se le traslada a la ciudad de Mérida, donde llegó ya sin vida. " La distancia entre el poblado de Sacalum en el Municipio de Sacalum  y la Ciudad de Mérida Yucatán es de aproximadamente 70 kms. El 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz y se realizan allí procesiones y vaquerías. "