Los toros dan y quitan

CARLOS MORENO JAMAICA (1926 - 1949)

CARLOS MORENO JAMAICA

Carlos Moreno Jamaica
(Foto de Carlos, para la revista la Fiesta, número 201, del 31 de marzo de 1949)
De la hemeroteca del cronista Rafael Gómez Lozano

A la edad de 24 años dejó de existir, en el mes de marzo de 1949, el espada azteca Carlos Moreno Jamaica, al ser arrollado cuando presenciaba el embarque de unas reses en la localidad de Zatopalapa, México. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro Víctimas de la Fiesta)

He de aclarar, que he buscado exhaustivamente en la Internet la población de Zatopapapa, Satopalapa y Xatopalapa, sin resultado positivo, por lo que posiblemente se trate de un rancho o de una hacienda pequeña, o este equivocado el nombre, o se refiera a Iztapalapa, delegación del Distrito Federal mexicano.

Gracias a Don Luis Ruiz Quiroz, el erudito taurino autor de la obra "De Ponciano Díaz a Arturo Gilio" (1992), encuentro la luz a mis dudas, ya que en sus efemérides taurinas que publica en la página de Internet "Campo Bravo-México", de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) refiere atinadamente que: 20 de Marzo de 1949 muere en San Lorenzo Ixtapalapa el novillero Carlos Moreno Jamaica a consecuencia de una cornada.

El domingo 30 de junio de 2013, recibí una amable carta del esforzado cronista Rafael Gómez Lozano propietario del Blog taurino "Toreros Mexicanos", donde me allega, en formato digital, una editorial y fotos de la revista "La Fiesta" (número 201, del 31 de marzo de 1949), donde se puede leer textualmente al pie de la foto: "LAS TRAGEDIAS HUMILDES, las que pasan en silencio, son las más impresionantes de la fiesta de los toros. Como esta del joven novillero Carlos Moreno Jamaica, ansioso de gloria y de fortuna, que el domingo 20 del actual (marzo de 1949) murió víctima de su afición, a consecuencia de las lesiones internas que le produjo una vaca durante el festejo celebrado en el cercano pueblo de San Lorenzo. Arriba mírese al malogrado torero, que contaba apenas 23 años de edad, y abajo un derechazo del mismo diestro, en el festejo donde encontró la muerte.- (Fotos Carlos, para La Fiesta)".