Los toros dan y quitan

LAURENTINO JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ "JOSELILLO" (1922 - 1947)

LAURENTINO JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ "JOSELILLO"

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Novillero español que desarrolló su carrera de espada de plata en México,  muerto por “Ovaciones”, novillo negro, con 478 kilos de peso, de la ganadería de Santín, propiedad de D. Agustín Cruz Barbosa, lidiado en la capital mexicana el 18 de septiembre de 1947. Infirió a “Joselillo” una cornada en la ingle derecha de la que fallecería el 14 de octubre siguiente, siendo una trombosis pulmonar la que se lo llevó.

 

“Ovaciones” fue un ejemplar bravísimo, que hizo una lidia normal desde que pisó la arena, llegando a la muleta en perfectas condiciones y embistiendo con nobleza. Precisamente con los toros de Santín, a cuya vacada correspondió Ovaciones, fueron con los que el famoso novillero obtuvo sus triunfos más resonantes, gozando además del apoyo y el cariño que siempre le brindó el ganadero y  extinto ingeniero Sr. Barbosa. “Joselillo” admiraba mucho a “Manolete” a pesar de tener un estilo distinto y muy propio, más ligado al coraje y a la temeridad, y fue justo en una cabeceada del toro al pasar por una “Manoletina”, donde le infringió la fatal cornada a escasas semanas de la muerte del “Monstruo de Córdoba”.

 

El cronista d. Juan José Zaldívar Ortega refiere de su vida que << José Laurentino López "Joselillo" había nacido en el pueblecillo de Nocedo de Curueño, provincia de León el 12 de julio de 1922. Siendo un muchacho se trasladó a México, en donde vivían como refugiados unos familiares suyos. Tres ganaderos apoyaron a "Joselillo" en sus anhelos: Don Manuel Cortina de la ganadería "Chinampas", Jorge Jiménez del Moral, de Quiriceo y Agustín Cruz Barbabosa ganadero de Santín. A principios de 1945 Laurentino realizó una gira triunfal por el sureste y es entonces cuando viene a la capital para torear una novillada nocturna a beneficio de la señora madre del infortunado Eduardo Liceaga y tuvo un enorme triunfo al lidiar el sexto de aquella noche de agosto. Unos aseguraban que no sabía torear; otros, que tarde o temprano sería carne para los astados, y aún algunos, ya planeaban enfrentarlo a Manolete. Lo cierto es que el 29 de septiembre se produjo un lleno a reventar en el Coso Monumental de la "Plaza México". Alternaban: Mario Sevilla, Rafael Gil (Rafaelillo) y Laurentino López (Joselillo), el encierro era de Atlanga. "Joselillo" era un torero singular que además tenía ideas socialistas. Cobraba de acuerdo con las entradas y cuando un empresario propuso cambiar los precios para que obtuviera mayores ganancias se negó a ello, porque no quería que el público pagara más... No había cambiado su estoicismo y aguante ejemplares, pero como estaba aprendiendo a torear, el público le exigía cada vez más. El domingo 28 de septiembre de 1947 alternaron: Pepe Luis Vázquez (mexicano), Fernando López y José Laurentino López (Joselillo) con novillos de Santín.

El quinto de la tarde se llamó “Ovaciones”, y le partió al femoral al ejecutar una manoletina. La hemorragia fue tremenda. Un mes después y a consecuencia de una embolia pulmonar, moría "Joselillo". Esto sucedió cuando ya se le creía salvado y los médicos de la plaza habían dado vuelta al ruedo, por lo que se suponía una curación milagrosa. "

 

El célebre cronista don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << nacido en la pequeña población leonesa de Nocedo de Curueño, marcha a los diez años de edad a la capital mexicana, donde su hermano mayor posee un comercio de comestibles, y allí  LAUREANO JOSÉ LÓPEZ RODRÍGUEZ en la vida y JOSÉ RODRÍGUEZ (JOSELILLO) en los carteles pasaría el resto de su corta existencia. Consigue triunfar por doquier en la profesión torera, colocándose a la cabeza de su escalafón. El 28 de septiembre de 1947 se enfrenta, en el Distrito Federal, junto a los mexicanos Pepe Luis Vázquez y Fernando López, a reses de la vacada de Santín, y  la salida en quinto lugar, “Ovaciones” de nombre, le infiere una cornada en el triangulo de Scarpa del muslo derecho, con rotura de la arteria femoral. Pese a la extrema gravedad de la herida no tarda en recuperarse, paulatinamente, de sus efectos, pero el siguiente 14 de octubre de 1947 se le presentó en el Sanatorio de Nuestra Señora de Guadalupe una trombosis que no pudo ser superada, dejando de existir a mediodía de la citada fecha. Su cadáver fue sepultado en el Panteón Español de la capital mexicana. " 

Foto que ilustra en su lecho de muerte al inolvidable diestro José Rodríguez "Joselillo". Lo besa su inconsolable hermano