MANUEL LAUREANO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ "MANOLETE" (1917 - 1947)
Nace el 4 de julio de 1917 en Córdoba. Muere en la madrugada del 29 de agosto de 1947 como consecuencia de una cornada recibida la tarde del 28 de agosto del toro "Islero" de la ganadería de D. Eduardo Miura Fernández en la Plaza de Linares (Jaén). “Islero” un toro negro entrepelado y bragado, marcado con el nº 21 y lidiado en quinto lugar con 495 kilos de peso, infirió al célebre espada una profunda cornada en el triangulo de Scarpa de la que moriría en la siguiente madrugada. Tras el obligado parón de la Guerra Civil, durante la cual, sin embargo, Manolete interviene en algunas novilladas (debutó en la Plaza de Toros de San Arcadio en Osuna como becerrista), le da la alternativa Chicuelo en la Plaza de Sevilla el 2 de julio de 1939, actuando como testigo Gitanillo de Triana, quien también estuvo presente en la terna la trágica tarde de Linares. Confirma en Madrid el 12 de octubre del mismo año, con Marcial Lalanda como padrino, realizando una extraordinaria faena al sexto toro de la tarde. Los triunfos apoteósicos de Manolete en las nueve temporadas en las que actuó como matador de toros son cuantiosos y se prodigaron en todas las mejores plazas del mundo. Tal vez su faena más redonda la realizara el 6 de julio de 1944 en la Plaza de Las Ventas a un toro de Pinto Barreiros, pero sus éxitos en México, en Barcelona, en Sevilla y en otras plazas fueron sonadísimos. La figura de Manolete no deja de ser controvertida. Algunos le acusaron de elegir las ganaderías por su mayor comodidad y sugieren que prefería los toros "arreglados"; sin embargo, lo cierto es que se enfrentó con todo tipo de toros, como lo demuestran los reportajes gráficos. Con todo Manolete significó una revolución en el mundo de los toros por su toreo estatuario, vertical, circular e impasible, que presuponía un extraordinario valor y una técnica depuradísima. La seriedad de su arte causaba honda emoción en los tendidos. Manolete citaba de perfil, dejando la muleta atrás, lo que obligaba al toro a pasar por delante del torero antes de embarcarse en la suerte, todo ello con una parsimonia y una cadencia personalísima, como su forma de perfilarse, su temple y seguridad con el estoque.
El 28 de agosto de 1947, después de haber sido muy discutida su temporada anterior, pues se le acusaba de exceso de comodidades y de tomar ventajas con los toros que imponía, y de no haber toreado apenas ese año, comparte cartel en Linares con Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes <<Gitanillo de Triana". El segundo de su lote, Islero, de Miura, llega muy tardo y apretando a la suerte suprema. Manolete, como siempre, se entrega, pero comete un error técnico y ejecuta la estocada con mucha lentitud. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjo la gran hemorragia que le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada.
Cortesía del historiador Víctor José López "El Vito"
Pero la causa final de la muerte del torero ha permanecido oculta hasta 1997, revelada por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido. Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse. A las pocas horas el torero se recuperó, habló se fumó un cigarro y hasta preguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Fue entonces cuando llegó el doctor Giménez Guinea, en quién Manolete tenía mucha confianza, y ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego: a los pocos segundos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte.
El erudito taurino Juan José de Bonifaz Ybarra, detalla de este enorme “Monstruo del Toreo” y Califa cordobés, diciendo que" su larga prosapia taurina obligó a Manuel Rodríguez Sánchez (Manolete) a continuar el camino que le marcaban sus mayores. Y no solamente fue torero, sino que capitaneó a la torería de su época, la de la penosa posguerra española. Pensaba ya en la retirada de los ruedos –escasas facultades físicas, que nunca fueron exuberantes , exigencias cada vez más duras de los públicos, sus amores con Antoñita, sus primeras discrepancias con Camará – cuando acude a Linares (Jaén) para intervenir en una de las corridas que se celebraban en las fiestas de San Agustín. El 28 de agosto de aquel 1947 ha de dar cuenta, en unión de su compadre Rafael Vega de los Reyes (Gitanillo de Triana II) y de Luis Miguel González (Dominguín), de seis toros del hierro de Eduardo Miura. El lidiado en el quinto lugar, “Islero”, propina a “Manolete” una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho al recibir una estocada de la que rodaría a los pocos momentos. Al diestro herido se le opera y practican varias transfusiones de sangre, siendo trasladado, en camilla, al Hospital de San José, fundado por los marqueses de Linares. Pese a la llegada de cirujanos especializados en Tauro-traumatología, como los doctores Giménez Guinea y Tamames, no se logra el tono vital del diestro, que moriría cuando comenzaba a clarear el día 29 de agosto de 1947. Como en el caso de “Joselito”, puede hablarse de que un profundo dolor se extendió por todas las tierras de España. La concesión de la Gran Cruz de Beneficencia, que el marqués de la Valdivia prendió sobre su féretro, fue la tardía recompensa con que oficialmente se premiaba a quien, en tantas ocasiones, actuó en beneficio ajeno. "
Foto cortesía del Sitio Web:
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010/08/manolete-ya-esta-enla-enfermeria-por.html
LIGAS A VIDEOS SOBRE LA MUERTE DE MANOLETE:
http://www.youtube.com/watch?v=MJwni0gzRi0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4h0FuuG7Li0
http://www.youtube.com/watch?v=KwmYko9u9UU&feature=related