Los toros dan y quitan

CASIMIRO HEREDIA RUIZ (1910 - 1947)

CASIMIRO HEREDIA RUIZ

Solo para efectos ilustrativos

Obra del Pintor Colombiano Diego Ramos

 

Corredor de encierros español, natural de Pamplona, de 37 años de edad, casado y con dos hijas,  y carnicero de oficio, que trabajaba por la calle de Estafeta. Falleció el 10 de julio de 1947 en las festividades de San Fermín por la cogida de un toro de nombre “Semillero”,  marcado con el número 21, de capa negra y de 464 kilos, de la dehesa de d. Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la bajada de Javier;  cornada que le desgarró el  hígado y el pulmón, falleciendo en el acto.

Curiosamente Casimiro, carnicero de la calle de Estafeta, corría siempre en los encierros el mismo tramo,  repetidamente por Estafeta, hasta la bajada de Javier, como si supiera desde siempre, que en dicho tramo encontraría su ascenso al cielo.

Refiere el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el toro “Semillero”, de la afamada ganadería de Antonio Urquijo de Federico, ocasionó la muerte de los corredores Casimiro Heredia Ruiz y Julián Zabalza Martínez en el encierro celebrado en Pamplona el 10 de julio de 1947. En ambos casos, las defunciones se produjeron prácticamente en el acto, lo que prueba lo certero en herir del murubeño. "