CENOBIO ESPARZA (1887 - 1945)
El veterano varilarguero mexicano, de León de los Aldama (Guanajuato, México), Cenobio Esparza expiró en la medianoche del 22 de abril de 1945, en Orizaba (Veracruz, México), como consecuencia de las lesiones internas que le ocasionó un toro de la vacada de Carlos Cuevas aquella misma tarde en la citada localidad azteca. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Victimas de la Fiesta”).
Por su parte, en la página de Internet de la "Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia" en México, don Luis Ruiz Quiroz y don Gabriel Medina refieren en sus efemérides del 22 de abril de 1945, que "Fallece en Orizaba el picador Cenobio Esparza, víctima de una caída causada por un toro de Carlos Cuevas, en tarde que torean Ricardo Torres, Antonio Velázquez y Raúl García. "
El extinto erudito taurino, don Ángel Villatoro, comenta en su "Antología Taurina Mexicana", publicada en 1964, que << Cenobio Esparza. Fue este infortunado varilarguero un eficaz subalterno a caballo, brillando bastante en su oficio. Formó en la cuadrilla de Lombardini, y con este espada hizo un viaje a España. Falleció en Orizaba, Estado de Puebla (lo correcto es Estado de Veracruz), a consecuencia del golpe sufrido en una caída picando un toro de don Carlos Cuevas, el 22 de abril de 1945. Había nacido en 1887. >>
Cenobio Esparza en una foto de 1909
Tercer picador de izquierda a derecha de la foto
http://laaldeadetauro.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
Refiere el docto cronista mexicano, Rafael Gómez Lozano, en su enciclopedia en la Internet: "Toreros Mexicanos", que Cenobio Esparza Esparza.- Picador de toros. Nació en León, Guanajuato, en 1887. Empezó a torear en 1907 en la "Cuadrilla Juvenil Mexicana" de Saturnino Frutos "Ojitos". Al desaparecer esa cuadrilla se enrola en las de Carlos Lombardini y de Pedro López, con los que trabaja en España y Francia en 1909 y 1910. El 22 de abril de 1945, en Orizaba, Veracruz, partió plaza detrás de los diestros Antonio Velázquez, Ricardo Torres y Gregorio García que despacharían toros de la ganadería de Carlos Cuevas. El cuarto de la tarde, de nombre "Serranito", envió a la arena a caballo y jinete, con la desafortunada circunstancia de que el picador quedó debajo del caballo y la silla de montar le provocó un fuerte traumatismo en el vientre. Murió a la medianoche de ese mismo día.