FRANCISCO EMBÍ MARTÍNEZ "EL CHÓFER " (1890 - 1944)
Picador nacido en Almería el 2 de octubre de 1890, falleció el 9 de agosto de 1944 en la Plaza de Toros de Málaga, cuando contaba 54 años de edad, a consecuencia de la fractura de la columna vertebral que le causó el novillo, de nombre “Cicatero”, de la ganadería del Marqués de Villamarta. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega"
Refiere el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, de ésta víctima de la fiesta, que << el toro “Cicatero”, de la ganadería del marqués de Villamarta, al derribar, el 9 de agosto de 1944, en el coso malagueño a Francisco Embí Martínez (El Chófer), le produjo conmoción medular, con fractura de la columna vertebral y parálisis consecutiva de brazos y piernas. El óbito sobrevino dos días después en el Hospital Noble, de la mencionada capital andaluza. "
El picador apodado El Chófer (Francisco Embí Martínez) sufrió su percance mortal en el coso de Málaga el 9 de agosto de 1944, consistente en una conmoción medular, con fractura de la columna vertebral y parálisis consecutiva de brazos y piernas, a consecuencia de la cual falleció el día 11 siguiente. Fue una caída ocasionada por un toro de Villamarta y en una corrida de la que fueron matadores Domingo Ortega, El Estudiante, y Manolete. El toro causante, llamado Cicatero, fue el corrido en primer lugar. El desventurado piquero era de Almería, donde había nacido el 2 de octubre de 1890; residió en esa ciudad, dedicado a contratista de caballos, y cuando murió habitaba en Madrid.
Fuente:
Consultorio Taurino/Revista El Ruedo
https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=10110759&posicion=1®istrardownload=1