Los toros dan y quitan

JOSÉ VENTURA LACA (XXXX - 1846)

JOSÉ VENTURA LACA

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Azpeitia (Guipúzcoa) País Vasco (España)

Cortesía del Sitio Web: http://.panoramio.com/ CeMíguez

Don Juan José Zaldívar Ortega refiere de este lidiador que <<José Ventura Laca, banderillero de mediados del siglo XIX, nacido en Deva (Guipúzcoa). Figuró siempre en la cuadrilla de su paisano José Ituarte (Zapaterito). José Ventura Laca era alto, arrogante y  valiente en extremo. Siempre figuró con José Ituarte y murió en la misma Plaza de Toros de Azpeitia. Era el año 1845. El propietario del caserío Reléete de Icíar, adquirió un toro que había sobrado de las corridas de San Roque. En el verano de 1846 –no fue, pues, en 1841-, para probarlo, lo llevó a las fiestas de la Magdalena a Métrico y allí gustó tanto, que los azpeitianos lo contrataron para las fiestas de San Ignacio.

Al pasar el toro de regreso por Deva, Laca lo vio y dirigiéndose a él y guiñándole un ojo con picardía le dijo: "Amigo, nos veremos en Azpeitia", pues José Ituarte  (Zapaterito) y su cuadrilla estaban contratados para actuar en aquellas fiestas. La fecha llegó y la cuadrilla a pie se dirigió a Azpeitia, pero antes, al pasar por Lasao, barrio de Cestona, se detuvieron en un caserío donde vivía Mary Dolores, una mujer con fama de adivina, de medio bruja, conocida por todos aquellos contornos, para que le predestinara su suerte. La vieja colocó los naipes sobre la mesa y fijando su mirada astuta sobre Laca, sentado ante su mesa, le dijo: ¡Cuidado! ¡Cuidado! Con un toro negro vas a andar muy mal. Ten cuidado porque si no, tu fin está próximo." Durante la novillada, sin duda Laca no podía dejar de recordar las palabras de la bruja y se  mantuvo prudente, sin hacer ningún alarde y valentía. Pero Laca se sintió humillado al ver que su jefe era ovacionado por el público entusiasmado al colocar unas  banderillas al toro negro del caserío Erelte y pidió un par de banderillas. Su jefe trató de disuadirle, pues el astado no reunía las condiciones necesarias para ser banderilleado en la forma que acostumbraba a hacerlo Laca, pero éste insistió y el público apoyó con voces y gritos sus propósitos. Zapaterito volvió a acercarse a su peón y como último recurso le dijo: "Acuérdate de lo que te dijo Mary Dolores", pero todos sus argumentos fueron inútiles. José Ventura Laca tomó el par de banderillas y se dirigió hacia el toro, pero éste, en un arranque rápido, propio de los ágiles astados de casta navarra, salió al encuentro del banderillero y lo empitonó por el pecho en el mismo momento en el que clavaba, soberbiamente, las banderillas. El  torero, zarandeado brutalmente, quedó cadáver en la misma plaza. La emoción fue enorme y Zapaterito y sus hombres lloraron como niños. Poco más o menos nos fue relatada esa tragedia por doña Teresa Amuategui en su Estudio de Deva, que además coincide, según Solera Gastaminza, con los datos aparecidos en "La Voz de España" del 1 de marzo de1972, que identifica igualmente a José Ventura Laca como el torero muerto en la plaza de Azpeitia. El de Navarra don Martín Fleix Ostalaza, escribió un zortzico en su honor, mismo que es interpretado siempre por la Banda de Música, en las corridas de San Roque, después de la lidia del segundo toro, en recuerdo del valiente banderillero. El pueblo de Azpeitia no borrará de su memoria aquella tragedia por lo que, a la muerte de cada tercer toro, la banda de música interpreta el citado zortzico, denominado Zortziko Fúnebre en honor de aquel desconocido banderillero que encontró la muerte en nuestro pueblo."

De cualquier manera, prevalece la duda, si en especial, esta  tradición luctuosa del pueblo de Azpeitia no se deba  quizá a la muerte del diestro Manuel “Eulia” o Manuel Egaña referido en el Cossío,  y cuya tragedia se refiere más adelante en esta cronología de tragedias taurinas al llegar al año de 1860.

El historiador taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este rehiletero, que << el guipuzcoano, de Deva, José Ventura Laca moriría en Azpeitia cuando trabajaba a las órdenes de José Ituarte (Zapaterito) en las Fiestas de san Ignacio de 1846. La cogida se produjo al clavar un par de rehiletes y el deceso fue prácticamente instantáneo. "

Videoteca:
Zortzico fúnebre de Azpeitia en honor del valeroso rehiletero José Ventura (o Buenaventura) Laca Mancisidor.
http://www.mundotoro.com/noticia/el-zortzico-de-azpeitia/94324