EMILIO SOLER "CANARIO HIJO " (1905 - 1941)
Refiere André López Lorente (Nomenclature en hommage aux victimes du toreo édité par la Société Taurine "La Muleta"2007) que fue un novillero muerto en 1941 en Marsella, Francia por un toro de la dehesa de Lescot.
Sobre su trágica singladura taurina, el maestro Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << Emilio Soler (Canario, hijo), matador de novillos, nacido en Barcelona en 1905, falleció 1941, cuando contaba 36 años de edad. El 19 de octubre de 1941 al intentar realizar con un toro de la ganadería camarguesa de Lescot una de las suertes del toreo landés, en cuya especialidad se distinguió notablemente, recibió tan grave cornada, que a consecuencia de la cual dejó de existir el mismo día. Era hijo del también novillero del mismo nombre y apodo. Empezó a torear en 1921 en Plazas de Toros de Francia, en la cuadrilla infantil catalana organizada por su progenitor, en la que actuaba de matador, en unión de Juan Gómez (Juanito). El 25 de mayo de 1922 hizo su presentación en la Plaza de Toros de Barcelona, en la de Las Arenas, alternando con “Meliá” y “Monjito”. Su buena actuación le valió ser repetido, pero ahora con picadores, el 25 de mayo de 1923, alternando con “Parejito” y “Monjito”. Actuó asimismo en la Plaza de Toros de Vista-Alegre, en Bilbao el de julio de 1923. Posteriormente se trasladó a Francia, e cuyas plazas actuó por espacio de 15 años (1923-1938) y donde encontró la muerte, como ya quedó señalado. "
Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz refiere de este personaje, que << el veterano lidiador barcelonés Emilio Soler (Canario), especializado en los saltos y recortes propios del toreo landés, dejó de existir como resultado de la cogida que sufrió en Marsella (Francia), el 19 de octubre de 1941, propinado por un astado de la vacada gala de Lescot."
"Don Víctor", el cronista madrileño propietario del Blog Taurino "A los Toros" refiere en sus leídas efemérides en la Internet, que un 19 de octubre de 1941 el novillero Canario-hijo cuando intentaba realizar una de las suertes del toreo landés a un toro de la Camarga fue herido de tal gravedad que falleció ese mismo día. El 25 de mayo de 1922 se presentó en la plaza de Las Arenas de Barcelona alternando con "Meliá" y "Monjito". El 2 de julio de 1923 hizo lo propio en la de Vista Alegre de Bilbao. Fue en Francia en donde estuvo ejerciendo su profesión hasta el fatídico día. Era hijo de Emilio Soler "Canario", matador de novillos natural de Barcelona que se inició en la profesión toreando en modestas plazas catalanas hacia el año 1900. El 2 de agosto de 1903 se presentó en Madrid con reses de Pacheco en unión de Manuel García "Revertito" y Ángel Carmona "El Camisero". El 13 de septiembre de ese mismo año sufrió en Barcelona una gravísima cogida que le dejó inútil de la pierna derecha e hizo que no se confirmaran los buenos augurios que producía cuando se enfrentaba a los astados.